La Gerencia de Atención Integrada de Albacete recibe la tercera acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete es uno de los 26 centros sanitarios que a nivel nacional ha sido acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), asimismo se ha reconocido su implicación en la implantación y evaluación, en todos los ámbitos de la atención sanitaria, de Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica.

El programa de CCEC® surgió en España en el 2010 del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), autora de las guías implantadas y del Programa de CCEC® a nivel internacional.

En la Gerencia de Albacete el programa de CCEC® está coordinado por un grupo de trabajo constituido por 15 enfermeras de atención primaria, socio-sanitaria y hospitalaria. Además, cuenta con equipos de trabajo multiprofesionales, liderados por enfermeras, para cada una de las guías implantadas; equipo evaluador y un equipo de seguimiento de la implantación. Además, todo el trabajo realizado es supervisado por la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera del Centro.

Desde el 2012, la Gerencia de Albacete ha implantado cinco guías clínicas: ‘Valoración y manejo del dolor’, ‘Prevención de caídas’, ‘Valoración del ictus mediante la atención continuada’, y ‘Lactancia materna’. Además, desde el 2021, los profesionales sanitarios de esta gerencia trabajan en la implantación de la guía prevención y manejo de las lesiones por presión.

La implantación de las guías ha supuesto la elaboración y actualización de 12 protocolos de actuación, incorporando recomendaciones basadas en la evidencia actual, la adaptación de registros de la historia clínica informatizada para poder documentar los cuidados proporcionados y sus resultados sobre los usuarios, la elaboración de diverso material informativo y formativo dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, orientados a la educación sanitaria y difusión de las recomendaciones sobre el cuidado. También ha permitido la revisión de circuitos de trabajo, mejorado la organización y el trabajo en equipo y la realización de mejoras en las infraestructuras del Centro.

La participación en este programa ha supuesto también un estímulo para mejorar la formación continuada de los profesionales y la promoción de la realización de estudios de investigación dentro del campo de los cuidados enfermeros, dando como resultado la participación en 126 eventos científicos, el desarrollo de 7 proyectos de investigación, 3 trabajos fin de master, la publicación de resultados en nueve revistas científicas, así como la concesión de 12 premios de investigación.

Entre los resultados obtenidos sobre la salud de los pacientes, cabe destacar que la incidencia media de caídas durante la hospitalización en 2021 es de 0,93 por cada mil días de estancia; que se ha realizado una valoración del dolor al menos una vez al día a un 85% de pacientes ingresados, y sólo un 2,2 por ciento tuvieron un dolor severo en las primeras 24 horas de ingreso o postquirúrgicas.

En cuanto a la lactancia materna, un 84 por ciento de los recién nacidos realizaron contacto piel con piel con la madre, un 87,9 por ciento estaban con lactancia materna al alta hospitalaria y el porcentaje de niños que continúan la lactancia materna hasta los 6 meses es de un 61,3 por ciento y de un 53,8 por ciento entre los seis meses y el año de vida

La acreditación de las instituciones que forman parte del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se realiza cada dos años, siendo reconocidas por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la evidencia como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

La concesión de esta nueva acreditación es por tanto un reconocimiento al gran trabajo realizado por más de 500 profesionales de la Gerencia de Albacete, entre enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, matronas, médicos y fisioterapeutas, por su persistente implicación en la mejora de la calidad de los cuidados, siendo un nuevo incentivo para continuar trabajando en base a la evidencia científica, mejorando los resultados en salud de los pacientes.

La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete recibe la tercera acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba