La Guardia Civil rescata el cadáver de un espeleólogo del interior de una cueva en el paraje de Cañada de los Mojones de Riópar (Albacete)

A las 07:20 horas del pasado 13 de mayo, especialistas en montaña de la Guardia Civil, procedieron al levantamiento del cadáver del espeleólogo, de 60 años de edad, natural de Hellín, fallecido tras precipitarse por una de las galerías de una cueva situada en el paraje de Cañada de los Mojones, del término municipal de Riópar (Albacete).

El accidente se produjo cuando el experimentado espeleólogo intentaba acceder a una galería, sufriendo una caída desde más de 40 metros de altura. El compañero con el que había accedido a la cueva realizó, en vano, las maniobras de reanimación, saliendo de la oquedad para obtener cobertura y poder llamar desde su teléfono móvil a los servicios de emergencias.

Complejo operativo de rescate
Desde ese momento, la Guardia Civil de Albacete activó a los especialistas en montaña del Cuerpo, desplazándose hasta el lugar del suceso efectivos de la Sección de Montaña (SEREIM) de Granada, y Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Granada, de Onteniente y de Baleares, además de personal del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil murciana y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de Albacete.

Durante las tareas de espeleosocorro, los especialistas en montaña y artificieros de la Guardia Civil tuvieron que realizar varias microvoladuras controladas con explosivo de seguridad para poder limpiar las aristas de las galerías y así poder extraer la camilla.

La entrada La Guardia Civil rescata el cadáver de un espeleólogo del interior de una cueva en el paraje de Cañada de los Mojones de Riópar (Albacete) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba