La imaginería de Albacete, motivo de inspiración para el arte contemporáneo

Del 14 al 18 de diciembre, la  Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa acogerá a siete artistas para que se inspiren con la imaginería albaceteña, produzcan obras y preparen una exposición que será inaugurada en febrero en el Museo Municipal de Albacete. Entre otras actividades, los artistas realizarán dos sesiones de pintura en directo dentro de la S. I. Catedral, para pintar al natural los pasos que allí se encuentran.

Los artistas invitados son Jacobo Alcalde (Madrid), Pedro Quesada (Madrid), Diego Vallejo (Ávila), Alba de Lucas (Segovia), Evangelina Esparza (Santa Fe, Argentina) y Nacho Vergara (Albacete). Todos ellos son jóvenes promesas artísticas ampliamente premiadas y con una clara proyección internacional.

Nacho Vergara, pintor local y miembro de la organización, afirma que una de las motivaciones de los artistas invitados es «valorar el legado cultural religioso que tenemos en nuestra cultura». «Comprender de dónde viene y hasta dónde llega ese legado nos hace más libres para enfocarnos en todo lo que aporta valor a nuestra vida», asegura Vergara, que añade como uno de los objetivos de la convocatoria «reconciliar la tradición y un presente que parece querer destruir todo lo que viene de antes sin llegar a comprenderlo».

La  Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa acompañará a los artistas a conocer distintas parroquias y capillas de la ciudad, donde podrán tomar fotografías para luego finalizar apuntes y obras completas en sus respectivos estudios. Serán esas obras las que formarán parte de la exposición que se inaugurará el 23 de febrero de 2023 en el Museo Municipal de Albacete, situado en el Antiguo Ayuntamiento en la Plaza del Altozano.

La entrada La imaginería de Albacete, motivo de inspiración para el arte contemporáneo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio