La iniciativa ‘Albacete Ciudad Poesía’ ya llena las calles y plazas de Albacete de arte

Albacete Ciudad Poesía es una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad, de la mano de los colectivos, asociaciones y poetas, misma que ha presentado hoy el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez. Con la misma se pretende llevar la poesía a diversas calles, plazas y parques de la capital.

Poesía, música y danza en plaza de Carretas

La poesía ha tomado cuerpo con música y danza en un acto abierto a toda la ciudadanía, que ha tenido lugar esta tarde en la plaza de Carretas y que ha contado con una gran acogida.

Como ha explicado Manuel Martínez, Albacete Ciudad Poesía lleva a las vías públicas de Albacete una referencia a la obra de 41 poetas de Albacete, la selección de las autoras y autores se ha llevado a cabo en tres procesos de selección, formando parte de ellos las asociaciones, colectivos y personas que han integrado el grupo de trabajo para sacar adelante este proyecto.

Autoras y autores elegidos

La selección de autoras y autores ha seguido los siguientes criterios: relación directa con Albacete, bien por nacimiento o por residencia, creación poética de relevancia y la posibilidad de incluir autores y autoras de haikus.

Con estas premisas, la lista de las personas seleccionadas para esta primera fase ha sido: Llanos Guillén, Antonio Martínez Sarrión, Llanos Monteagudo, Gracia Aguilar Almendros, Matías Miguel Clemente, Lucía Plaza Díaz, Mercedes Díaz Villarías.

Antonio Rodríguez Giménez, Rubén Martín Díaz, Francisca Gata, Ana Martínez Castillo, Javier Lorenzo Candel, Valentín Carcelén, María Moreno Molina, Amparo Alfaro Parra, Dionisia García, Francisco Jiménez Carretero, León Molina, Josefina Soria.

 Andrés García Cerdán, Juan Carlos Gea, Ángel J. Aguilar, Luis Martínez Falero, Arturo Tendero, Trinidad Alicia García Valero, Constantino Molina, Julián Cañizares, Cruz Campayo, Pedro Gascón, David Sarrión Galdón, José Iván Suárez, Elías Rovira, Paula Martínez Ruiz, Frutos Soriano, Juan Lorenzo Collado, Ismael Belmonte, Toñi Sánchez Verdejo, Javier Temprado, Sara Monsalve, Alfonso Ponce y Antonio Beneyto.

Lugares donde disfrutar la poesía

Esta iniciativa se implementa, en su primera fase, en tres zonas de la ciudad, en primer lugar, en la zona de Carretas, que comprende poemas en todos los bancos de las Plazas de Mateo Villora y Carretas, así como varios azulejos decorados en el exterior del Mercado, obra de la artesana Begoña Clemente, un mural en la pared del centro sociocultural con poemas de Dionisia García y cuatro mupis en el quiosco de prensa de la plaza, obra de Ana Navarro.

En segundo lugar, en la zona de Depósitos del Sol, donde habrá versos en todos los bancos de la plaza frente a la biblioteca, en la zona reformada, así como en Hermanos Quintero, donde además habrá versos en los postes de los nuevos maceteros elevados instalados en la plaza. Por último, en el lateral del edificio de los Depósitos habrá un mural con versos de Antonio Martínez Sarrión.

Por último, en la zona de la Fiesta del Árbol podremos encontrar versos en 30 bancos del parque, y varios soportes con versos en las pérgolas de la rosaleda. Así mismo, habrá dos murales, también obra de Ana Navarro, con versos de Ismael Belmonte. En este parque también se instalarán, en lugares recónditos, pequeñas cajas donde la gente podrá dejar sus versos para que los lea cualquier paseante.

De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta a la petición, realizada a través del Foro Abierto, de la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses, para la difusión y el conocimiento de la creación poética local en el espacio público, igualmente, y en este sentido se aprobaba una moción en el Pleno Municipal del mes de abril de 2021. Cabe recordar que el proyecto se lleva a cabo desde la Concejalía de Participación Ciudadana, en coordinación con las áreas de Cultura y de Educación.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada La iniciativa ‘Albacete Ciudad Poesía’ ya llena las calles y plazas de Albacete de arte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio