La IV Semana de la Música Sacra de Albacete tendrá lugar del 3 al 9 de abril

Ayer ha sido presentada la IV Semana de la Música Sacra de Albacete que tendrá lugar del 3 al 9 de abril. A esta presentación ha asistido, el diputado de Cultura, Miguel Zamora. Esta cita cultural se viene consolidando en el calendario albaceteño y que supone una apuesta directa por la cultura, como ha puesto de relieve el responsable provincial, que ha reiterado el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero en esta dirección.

Semana de la Música Sacra en Albacete

También han asistido a la presentación de esta Semana de Música Sacra de Albacete, el vicealcalde y concejal de Cultura de la capital, Vicente Casañ; el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el responsable artístico de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Antonio Martínez; y el presidente del Orfeón de La Mancha, Manuel del Olmo, Miguel Zamora, quien  ha destacado que el protagonismo que la música ha adquirido en la actividad cultural de la provincia y de la ciudad no es casual, sino el resultado del importante trabajo que se está realizando en muy diferentes ámbitos.

Así, ha puesto en valor la esfuerzo que vienen desempeñando “los protagonistas de esta semana”, en alusión a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, al Orfeón de La Mancha, al Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, al Conservatorio Superior de Música de la JCCM, al dúo Audi Filia, al organista Javier Sáez, a ‘Los Seises’ de la Catedral de Toledo y, por supuesto, al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete de la Diputación, al tiempo que ha agradecido y reconocido la labor de la Junta de Cofradías “que, una vez más, ha conseguido desarrollar un programa muy completo”, y de Cultural Albacete, aludiendo a su capacidad incuestionable para leer la realidad cultural de nuestra provincia y actuar en consonancia.

El diputado de Cultura pone en valor que Albacete se “abre” a la música sacra

En este sentido, el diputado ha subrayado la importancia que tiene esta Semana de la Música Sacra y ha explicado el papel fundamental que ha tenido y continúa teniendo la música en la cultura de las diferentes sociedades, recordando que ha sido, precisamente, la música sacra una parte esencial de este patrimonio cultural. Tal ha sido su importancia que en Europa no fue hasta el siglo XVI cuando emergió de una manera significativa la música profana, lo que, a su vez, no significó un descenso de las composiciones sacras, con títulos tan conocidos como ‘El Mesías’ de Handel, ‘Misa de Réquiem’ de Mozart o ‘Gloria’ de Vivaldi, y con compositores de la talla de Bach, que sólo compusieron música sacra en sus obras corales.

Además, Zamora ha destacado que esta iniciativa, un año más, “abre” espacios culturales de la ciudad a esta música, “donde no es habitual disfrutar de ella”, como ocurre este 2022 con el Centro Cultural La Asunción y el Teatro Circo, contribuyendo de esta forma, tal y como ha puesto de relieve el diputado provincial, a visibilizar esta manifestación artística haciendo que llegue a un mayor número de personas.

Igualmente, ha destacado que esta propuesta cultural también es una importante oportunidad y un inmenso escaparate para dar a conocer de forma abierta y directa el trabajo que realizan los Conservatorios que atesora esta ciudad. Lo que, a su vez, ha asegurado, “nos permite y sentirnos orgullosos de que nuestra provincia cuente con estos espacios de formación, que garantizan el futuro de la música, la danza… en nuestra tierra, facilitando, al mismo tiempo, salidas profesionales, a nuestros y nuestras jóvenes”.

Apoyo institucional

Asimismo, ha advertido que para la Diputación es un verdadero placer apoyar y “sumar” en esta iniciativa que favorece que nuestra provincia tenga una oferta cultural más atractiva, más variada, más completa y más rica de cara a su Semana Santa.

De hecho, el propio gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quien ha reiterado la voluntad y el compromiso de este Consorcio presidido por Santi Cabañero de seguir apostando por la Semana de la Música Sacra, ha avanzado que existe la previsión de que en 2023, por voluntad de la Diputación de Albacete, se programen actividades también en diferentes puntos de la provincia.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ ha felicitado “a todas las personas que hacen posible estos 7 días de música sacra” y ha puesto en valor la diversidad de escenarios en los que tendrán lugar los conciertos, así como “el gran valor cultura” que este evento tiene.

Del 3 al 9 de abril Albacete abre sus puertas a la música sacra

La programación, compuesta de actuaciones totalmente gratuitas, comienza este domingo, 3 de abril, a partir de las 12.00h en el Teatro Circo de Albacete con la actuación del Orfeón de la Mancha y la Banda Sinfónica Municipal interpretando ‘The Armed Man’ de Karl Jenkins, un himno antibelicista e interreligioso, como ha explicado el propio presidente del Orfeón de La Mancha, Manuel del Olmo, quien ha destacado que este canto a la Paz, que llega en un momento idóneo, sonará el mismo día en el Royal Albert Hall de Londres en el marco del vigésimo aniversario de su composición.

A este gran espectáculo, le sucederá, el día 4 de abril, a las 20.00h, la actuación de los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco en la Parroquia de la Purísima, y el martes 5 de abril, en esta ocasión a las 19.30h, el Centro Cultural La Asunción acogerá una orquesta de cámara y a alumnos de canto del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete de la Diputación.

Sólo un día después, a las 18.00h, Javier Sáez deslumbrará en la catedral de la capital con un concierto de órgano, al que se unirá, en este mismo escenario, el jueves 7 de abril, a las 18.00h la actuación de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de CLM, su coro y el coro del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Finalmente, el viernes 8 de abril, a las 20.15h, en la parroquia Buen Pastor, se podrá disfrutar ‘Hoc Pasionis Témpore’ a cargo del dúo Audi Filia, integrado por Ángel Cervera (flauta de pico) y Rafael del Campo (órgano), y el sábado 9 de abril, a las 18.00h, de nuevo en la Catedral se pondrá punto y final a esta Semana de la Música Sacra con la coral de la Catedral Primera de Toledo ‘Los Seises’, como ha explicado minuciosamente el responsable artístico de la Junta de Cofradías, Antonio Martínez.

La entrada La IV Semana de la Música Sacra de Albacete tendrá lugar del 3 al 9 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba