La Mancha Occidental II exige a la CHG que no ponga en peligro la agricultura ante los posibles ‘recortes’ en el suministro de agua

Los agricultores de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II expresan su rechazo a los recortes en las dotaciones de riego propuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que se debatirán en la próxima Junta de Gobierno este viernes 22 de diciembre, para la campaña 2024. En el comunicado de prensa emitido por la Comunidad, se destaca que la CHG sugirió reducir las dotaciones de agua de 1.350 metros cúbicos por hectárea a 1.275 para cultivos leñosos, y de 1.800 a 1.700 para herbáceos en la junta previa de explotación.

Contrario a esta medida, los representantes de la CUAS Mancha Occidental II proponen un mantenimiento de las dotaciones de referencia, siendo de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y de 2.000 para cultivos herbáceos para 2024. Ellos argumentan que los regantes de la Mancha ya operan con unas de las dotaciones más bajas de España y que cualquier nuevo recorte pondría en serio peligro la viabilidad de sus explotaciones agrícolas, aumentando el riesgo de que abandonen la actividad.

La composición de la Junta de Gobierno de la CHG incluye miembros de la propia Confederación, representantes de la Administración estatal, de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, así como comunidades de regantes y autoridades municipales y empresariales.

En la reciente Junta de Explotación llevada a cabo en Ciudad Real, la Mancha Occidental II sostuvo que no se pueden permitir más reducciones en las dotaciones, las cuales ya han sido recortadas en más de un 60% respecto a lo legalmente estipulado para los regantes. Instaron a la CHG a tomar medidas como resolver los expedientes atrasados debido al colapso administrativo, establecer soluciones definitivas para las explotaciones prioritarias, ofrecer la compra de derechos de riego a precios de mercado, controlar los pozos ilegales y gestionar eficientemente los recursos de la confederación. Además, sugirieron la realización de trasvases dentro de la misma cuenca del Guadiana para enfrentar la escasez hídrica.

La masa Mancha Occidental II, en la que recae esta polémica, es gestionada por una entidad pública que comprende más de 90,000 hectáreas de terreno de riego y cerca de 9,000 usuarios de diferentes municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La entrada La Mancha Occidental II exige a la CHG que no ponga en peligro la agricultura ante los posibles ‘recortes’ en el suministro de agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio