La Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha 2024 brilla en Cuenca y Carboneras de Guadazaón

Este pasado fin de semana, Cuenca fue el escenario de la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha 2024, donde participaron estudiantes de las categorías Alevín, Juvenil y Junior. Este año, la competición introdujo novedades importantes: por primera vez, se celebró una fase regional en la categoría Alevín, y los juveniles disfrutarán de una fase nacional presencial.

Una Jornada de Pruebas y Aventuras

Los finalistas de diversas provincias llegaron a Cuenca, donde tomaron un almuerzo antes de realizar la prueba en el emblemático edificio Iberia. Después de la comida, los participantes disfrutaron de una emocionante actividad multiaventura que incluyó piragüismo, rápel y escalada.

Por la tarde, los jóvenes matemáticos se trasladaron a la localidad de Carboneras de Guadazaón para cenar y pernoctar. La velada estuvo marcada por juegos de lógica y una fascinante sesión de matemagia presentada por Óscar Martín Escribano.

Recorrido y Entrega de Premios

Tras el desayuno del domingo, los estudiantes recorrieron Carboneras de Guadazaón. A las 12:30 tuvo lugar la esperada entrega de premios en el centro social de Carboneras. El acto estuvo presidido por Serapio García Cuesta, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), junto al alcalde de la localidad, Carlos Arteche, y el secretario de la sociedad, Juan Martínez-Tébar.

Ganadores y Representantes de Castilla-La Mancha

Categoría Alevín:

  1. Pablo López Oliver (AB)
  2. Daniel Moratalla Cortés (TO)
  3. Bruno Fernández Torkar (TO)

Estos alumnos representarán a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional Alevín, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de junio, acompañados por la profesora Aránzazu Fraile.

Categoría Junior:

  1. Bruno Verdeal Rodríguez (GU)
  2. Miguel Barnés Lorenzo (AB)
  3. Jorge Pacheco Díaz (CR)

Estos estudiantes participarán en la Olimpiada Nacional Junior en Jarandilla de la Vera, del 14 al 18 de junio, con la profesora Evangelina Herranz como acompañante.

Categoría Juvenil:

  1. Aarón Jiménez Lázaro (TO)
  2. Adrián Andújar Sevilla (CR)
  3. Pablo Atienza Molina (AB)

Estos jóvenes representarán a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional Juvenil en Melilla, del 23 al 27 de junio, acompañados por el profesor Ángel González.

Próximos Eventos y Agradecimientos

La fase nacional Junior y Juvenil convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) tendrá lugar en Albacete en 2025.

La SCMPM, organizadora del evento, agradece a la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Cuenca, a la Universidad de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón y a la editorial Nivola por su apoyo en la realización de esta olimpiada.

Este evento no solo resalta el talento matemático de los jóvenes castellano-manchegos, sino que también promueve la importancia de la educación y el aprendizaje en un ambiente colaborativo y enriquecedor.

La entrada de Últimas noticias sobre La Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha 2024 brilla en Cuenca y Carboneras de Guadazaón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio