La Policía Nacional de Albacete ha logrado esclarecer cinco nuevos casos de estafas conocidas como el «hijo en apuros». Esta modalidad delictiva consiste en enviar mensajes a posibles víctimas haciéndoles creer que el interlocutor es un familiar o amigo cercano que se encuentra en una situación económica complicada y necesita dinero urgentemente.
Uno de los casos fue denunciado por una mujer en la Comisaría de Albacete, quien creyendo que los mensajes eran enviados por su hija, realizó una transferencia bancaria de 2.972 euros. Gracias a la rápida denuncia de la víctima y la pronta actuación policial, se pudo bloquear la cantidad transferida e identificar al presunto autor del delito.
Otro caso involucra a un padre que realizó 14 transferencias a distintos bancos por un total de 21.405 euros, de los cuales solo pudo recuperar alrededor de 5.000 euros tras denunciar el hecho. En la mayoría de los casos, estas organizaciones criminales envían mensajes de manera masiva e indiscriminada, incluso después de que la víctima se percate del engaño.
La investigación policial también logró esclarecer esta estafa, identificando a cinco de los autores. En su mayoría, eran jóvenes titulares de cuentas bancarias que habían obtenido cuando eran menores de edad. Estos criminales se hacían pasar por hijos de ciudadanos de Albacete con el fin de hacerles creer que habían perdido sus teléfonos móviles y no podían acceder a sus servicios de banca en línea, generando así una situación urgente para que la víctima realice las transferencias.
En otro caso, una madre realizó 21 transferencias por un total de 18.641 euros, de las cuales solo pudo recuperar 4.000 euros. Los autores de esta estafa tenían cuentas bancarias y residencia en otros países de la Unión Europea, lo que dificultaba la recuperación del dinero.
Estas organizaciones criminales se adaptan constantemente para pasar desapercibidas. Cuando su modus operandi se hace demasiado conocido, cambian ligeramente su forma de actuar para continuar engañando a nuevas víctimas. Por eso, han surgido nuevas denuncias en la Comisaría de Albacete en las que los estafadores se hacen pasar por otros familiares o amigos cercanos.
Uno de los casos más recientes fue el de una ciudadana de Albacete que creyó que era su propia hermana quien la contactaba y le hizo una transferencia de 2.854 euros. Sin embargo, comenzó a dudar cuando le solicitaron otros 3.274 euros, por lo que se comunicó con su hermana y se percató de que había sido estafada. En este caso, se identificó a un joven que residía en otro país y alegó que dos personas le ofrecieron 250 euros por recibir esa transferencia y retirar el dinero posteriormente.
Las autoridades advierten que estas estafas continúan evolucionando y haciendo uso de diferentes estrategias para engañar a las víctimas. Por ello, es importante estar siempre alerta y desconfiar de cualquier solicitud de dinero inesperada, aunque parezca provenir de un familiar o amigo cercano. La pronta denuncia de estos delitos contribuye a la captura de los responsables y evita que más personas sean víctimas de estas estafas.
La entrada La Policía Nacional identifica a autores de estafas del ‘hijo en apuros’ en Albacete por envío masivo de mensajes engañosos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.