Saltar al contenido
  • Quiénes somos
  • Aviso Legal
  • Privacidad y cookies
  • Enviar notas de prensa
  • Publicidad
  • Contacto
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Turismo
  • Empresas
  • Cultura
  • Deportes
  • Información
    • El tiempo en Albacete
    • Enviar notas de prensa
    • Publicidad
    • Privacidad y cookies
    • Aviso Legal
    • Contacto

La Roda solicita la declaración de zona gravemente afectada por emergencia tras la tormenta del domingo

Escrito por

Editor de Noticias

en

Actualidad

el

16 de junio de 2025
Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
Twitter/XFacebookWhatsApp ChatGPT Perplexity Google AI Grok

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado su intención de solicitar la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil tras la intensa tromba de agua y granizo que golpeó la localidad el domingo por la tarde. Esta decisión fue comunicada al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, quien visitó el municipio para evaluar los daños ocasionados por la tormenta, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

Amores destacó que la alerta naranja emitida por Meteocam «llegó una hora tarde», ya que la lluvia comenzó a caer a las 19:00 horas y precipitó cerca de 70 litros en tan solo 15 minutos, condiciones comparables a un huracán. Ante el pronóstico de nuevas tormentas para más tarde, el alcalde hizo un llamado a la población para que extremen las precauciones y colaboren retirando hojas de las entradas de sus hogares, dado que el equipo de emergencia no podría llegar a todos los rincones.

El alcalde también agradeció el esfuerzo del personal del ayuntamiento, la Policía Local y los Bomberos del SEPEI, quienes trabajaron arduamente para restaurar la normalidad. Por su parte, el subdelegado del Gobierno se comprometió a brindar apoyo y a informar sobre posibles ayudas disponibles para mitigar las pérdidas ocasionadas.

La concejal de Obras y Servicios, Ana Estarlich, detalló que las autoridades atendieron numerosas emergencias, incluyendo el traslado de varios usuarios en la Residencia Municipal de Mayores ‘Virgen de los Remedios’ debido a desbordamientos. En La Rambla, fue necesario emplear maquinaria pesada para retirar grandes cantidades de granizo que obstaculizaban el drenaje, lo que provocó inundaciones en cocheras y bajas de varios edificios. Además, los daños se extendieron a instalaciones como el auditorio de la Casa de la Cultura, la piscina de verano y el CEIP Tomás Navarro Tomás, que sufrió importantes desperfectos en su patio.

Los accesos en el Camino de la Virgen y el paraje de San Isidro también estuvieron bloqueados por la caída de árboles, lo que dificultó la recuperación de la normalidad en la zona. Ante la magnitud de los daños, se decidió cerrar todos los parques y el Cementerio Municipal hasta evaluar la seguridad de los árboles.

El servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 recibió un total de 31 avisos, mientras que la Policía Local de La Roda atendió 28 incidentes relacionados con la tormenta, incluyendo caídas de cables, daños en vehículos y ventanas, así como el rescate de una familia con niños pequeños y varios participantes de un campeonato de Voley Playa que se estaba celebrando en el Parque de la Cañada.

Desde la Diputación Provincial de Albacete, se ha movilizado un operativo de emergencia compuesto por bomberos y maquinaria para brindar una respuesta rápida ante la situación. El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, destacó la importancia de garantizar la seguridad de los vecinos y la colaboración con los servicios municipales.

La fuerte tormenta dejó una precipitación de hasta 70 litros por metro cuadrado y granizo de hasta 4 centímetros de diámetro, causando inundaciones de hasta 50 centímetros en las calles, daños a propiedades, vehículos y el arbolado urbano, lo que resalta la necesidad de evaluar los daños en cultivos como la viña, almendro y pistacho en la región.

La entrada de Últimas noticias sobre La Roda solicita la declaración de zona gravemente afectada por emergencia tras la tormenta del domingo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Twitter/XFacebookWhatsApp ChatGPT Perplexity Google AI Grok
Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn
←Bajo Control el Incendio en el Cenad: Chinchilla Respira Tranquilidad
Albacete: Nueva Región de Ángeles por su Liderazgo en Atención Integral al Ictus→

ENTRADAS RELACIONADAS


  • Aldama Insta a la Colaboración Ciudadana para Fortalecer la Justicia

  • El GAL Sierra del Segura, galardonado con el Reconocimiento al Impulso Rural

    El GAL Sierra del Segura, galardonado con el Reconocimiento al Impulso Rural

  • Jornadas agroalimentarias y artesanas en el Tolmo de Minateda: un encuentro entre historia y gastronomía local.

    Jornadas agroalimentarias y artesanas en el Tolmo de Minateda: un encuentro entre historia y gastronomía local.

  • Éxito Rotundo: Samuel Navalón Brilla en Alicante con Dos Orejas

  • Turismo sostenible en la Sierra Norte de Guadalajara: reducción de la huella de carbono

    Turismo sostenible en la Sierra Norte de Guadalajara: reducción de la huella de carbono

  • Oposiciones maestros 2026: los consejos de ANPE para la primera prueba

    Oposiciones maestros 2026: los consejos de ANPE para la primera prueba

  • El campeonato CLM de pitch & putt arranca este fin de semana en Golf La Roda

    El campeonato CLM de pitch & putt arranca este fin de semana en Golf La Roda

Alcazardesanjuan.com es un medio de Medios y Redes dependiente de Diario de la Mancha

  • Artículos patrocinados
  • Servicios de diseño web
  • Contacto
  • Sobre MyR

© 1995-2024 Color Vivo Internet. Otros contenidos se cita fuente.

  • Aviso Legal
  • Privacidad y cookies
  • Publicidad
  • Enviar notas de prensa
  • Contacto