El festival itinerante ‘Living Rural’ presenta su segunda edición con un notable crecimiento, duplicando el número de localidades que acogerán esta celebración cultural y de ocio en Castilla-La Mancha. En total, el festival pasará por diez municipios afectados por la despoblación, según lo anunciado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en un evento celebrado en Guadalajara.
Durante la presentación, Martínez Guijarro estuvo acompañado por la directora de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha, Carmen Amores; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban; y el delegado de Aqualia, Matías Loarces.
La segunda edición del ‘Living Rural’ comienza el próximo sábado en Elche de la Sierra, Albacete, y continuará su recorrido por localidades que ya participaron el año anterior, entre ellas Villamanrique (Ciudad Real), Cañete (Cuenca), Sartajada (Toledo) y Jadraque (Guadalajara). A estas se añaden otras cinco nuevas localidades: Alcaraz (Albacete), Alcoba de los Montes (Ciudad Real), Espinosa del Rey (Toledo), Valverde de Júcar (Cuenca) y Peralejos de las Truchas (Guadalajara), donde el festival concluirá el 28 de junio.
La programación está diseñada para atraer a todas las edades y contará con una variada oferta cultural, musical y gastronómica. El evento comenzará por la mañana con una hora de radio en directo, en la que los vecinos serán los protagonistas. Posteriormente, se celebrará una paella popular seguida de actividades deportivas para mayores, teatro infantil y música en vivo.
Durante su intervención, Martínez Guijarro subrayó la relevancia del ocio como un factor crucial para combatir la despoblación, junto con la garantía de servicios básicos de calidad. «Que haya actividad económica y empleo en los territorios y servicios públicos de calidad equiparables a los del entorno urbano son condiciones necesarias, pero no suficientes para revertir la inercia demográfica», declaró.
También destacó que el acceso al ocio en su sentido más amplio es fundamental para que la gente considere mudarse a estas áreas rurales. «El ocio en conjunto es un elemento clave para que la gente decida quedarse o ir a vivir a estos territorios», agregó.
Por último, hizo hincapié en el papel crucial que desempeña la radio pública, que ayuda a visibilizar las actividades y experiencias que tienen lugar en cada comarca, contribuyendo a fomentar la calidad de vida de los residentes en estos municipios.
La entrada de Últimas noticias sobre La segunda edición del festival ‘Living Rural’ acercará ocio y cultura a diez comarcas despobladas de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.