La Sierra del Segura fue distinguida ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el reconocimiento como Destino SICTED Novel, una acreditación incluida en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), que pone en valor el compromiso de los territorios con un modelo turístico sostenible y de calidad.
El diploma fue recogido por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra del Segura, Federico Moreno, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera; la alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; y el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez. La entrega de los reconocimientos corrió a cargo de la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cristina Montalvá; la subdirectora general adjunta de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Alicia Lillo; y la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR, María Velasco González.
La Sierra del Segura ha sido el único destino de la provincia de Albacete en obtener esta distinción y uno de los tres reconocidos en toda Castilla-La Mancha, dentro de un total de una veintena de destinos premiados en el conjunto del país.
Federico Moreno destacó la relevancia de este reconocimiento, que “supone un paso más en la firme apuesta que estamos realizando por un turismo sostenible y de calidad”, y agradeció de forma expresa la implicación de las empresas turísticas de la comarca, “cuyo compromiso ha sido fundamental para alcanzar este objetivo”. Asimismo, subrayó la importancia de recibir esta distinción en FITUR, “el mayor escaparate turístico a nivel mundial”, ya que aporta una gran visibilidad al territorio y una promoción que, confía, se traducirá en más visitantes, riqueza, empleo y oportunidades para los municipios de la comarca.
El presidente del GDR remarcó también que este reconocimiento sitúa a la Sierra del Segura entre los destinos diferenciados por su calidad turística y reafirma la ambición del territorio por consolidarse como uno de los grandes destinos de interior. “Contamos con paisajes bien conservados ideales para el turismo activo durante todo el año, pueblos con encanto, un importante patrimonio histórico y cultural, una oferta de alojamiento cada vez más cuidada y una hospitalidad que convierte cada visita en una experiencia auténtica, sostenible y de alta calidad”, señaló.
La implantación del SICTED en la Sierra del Segura ha sido posible gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, responsable de la gestión y coordinación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Sierra del Segura – Destino Turístico Sostenible”, financiado con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El reconocimiento como Destino SICTED Novel pone de relieve el esfuerzo realizado por los municipios y los servicios turísticos de la comarca para incorporarse a un sistema de calidad que exige formación continua, evaluaciones periódicas y un firme compromiso con estándares comunes de atención al visitante, gestión y sostenibilidad. En esta edición, y debido al proceso de actualización del programa SICTED, no se celebró la tradicional entrega de premios, aunque sí se quiso reconocer de manera especial a los nuevos destinos incorporados al sistema.
