La sobrepesca de los acuíferos en C-LM es denunciada por ecologistas ante el aumento del regadío en la región.

En los últimos 25 años, la superficie regada en Castilla-La Mancha ha aumentado en un 65%, lo que la convierte en la región donde más ha crecido este tipo de actividad. No obstante, Ecologistas en Acción ha señalado que este aumento ha llevado a la sobreexplotación de los acuíferos, con consecuencias desastrosas para el medio ambiente. Por ejemplo, el complejo lagunar de Daimiel ha perdido gran parte de su vida debido a la falta de agua en la zona. Asimismo, los humedales que solían abastecerse de agua residual depurada también se han visto afectados por la apertura de nuevos pozos cercanos, como el caso de la laguna de Navaseca.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado que muchos de estos pozos son ilegales y que la agricultura de regadío extrae mucha más agua de lo que está autorizado, siendo Ciudad Real, Albacete y Cuenca las provincias más afectadas. En Ciudad Real, concretamente, la gran mayoría de los pozos tienen contadores trucados para extraer cantidades mayores de agua.

Para evitar el colapso hídrico y frenar la expansión del regadío, Ecologistas en Acción ha propuesto reducir la superficie actualmente regada en un millón de hectáreas. Esta medida, según la organización, permitiría alcanzar un equilibrio hídrico y evitar la sobreexplotación de los acuíferos. Además, la reducción no afectaría a la soberanía alimentaria, ya que el 75% de la producción agrícola en la región se destina a la exportación.

La entrada La sobrepesca de los acuíferos en C-LM es denunciada por ecologistas ante el aumento del regadío en la región. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio