La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real comienza su actividad en abril

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha incorporado una nueva Unidad de Ictus a su cartera de servicios en Neurología. Esta iniciativa comenzó a gestarse en 2022 y se inició en abril de 2022 tras un proceso de adecuación de infraestructuras, definición de criterios de atención al paciente y estrategias de acompañamiento.

La Unidad de Ictus está diseñada para proporcionar cuidados agudos no intensivos a pacientes con ictus. Cuenta con un personal especializado y entrenado, criterios de ingreso preestablecidos, sistemática diagnóstica y terapéutica precisa, atención al tratamiento agudo y orientación a la rehabilitación temprana del paciente, así como una importante coordinación multidisciplinar.

Además, la Unidad de Ictus de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real está ubicada en la quinta planta de hospitalización de Neurología del Hospital General Universitario y cuenta con cuatro puestos de hospitalización equipados con monitores multiparamétricos no invasivos para el control constante de las constantes vitales.

El recurso de atención de la unidad está respaldado por un equipo especializado de neurología y enfermería en patología cerebrovascular. Las unidades de ictus han demostrado tener un alto grado de efectividad en la mejora de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con ictus, siendo consideradas una de las medidas individuales de mayor impacto en la asistencia y tratamiento del ictus.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular causada por la obstrucción o rotura de los vasos sanguíneos cerebrales. Afecta a 120.000 personas cada año en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha. Es la primera causa de muerte específica en mujeres y la segunda en varones, así como la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de demencia.

El 80% de los casos de ictus se pueden prevenir si se controlan los factores de riesgo, como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardiacas, inactividad física, tabaquismo, drogas o consumo excesivo de alcohol. Es fundamental detectar los síntomas del ictus rápidamente, porque el tratamiento trombolítico intravenoso o la trombectomía mecánica pueden reducir el daño cerebral en el ictus isquémico si se realizan precozmente en un centro especializado.

Actualmente, existen siete centros en Castilla-La Mancha que ofrecen tratamiento trombolítico intravenoso y dos centros donde realizan trombectomía mecánica, el Hospital de Albacete y el Hospital de Toledo, desde el año 2015.

La entrada La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real comienza su actividad en abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio