La Universidad Popular de Albacete reconoce a Pascual Navarro su contribución a la divulgación del esparto

El concejal de Educación, José González, ha entregado este sábado el reconocimiento, por su contribución a la divulgación de la labor de los esparteros, a Pascual Navarro, de 89 años y natural de Los Anguijes, Navarro fue pastor y comenzó a hacer esparto a los 8 o 9 años. Lo hacía, sobre todo, cuando iba de majada.

El homenaje se ha producido en el marco de las IX Jornadas Esparto: Naturaleza y cultura, que se celebran desde ayer y hasta el próximo 3 de marzo, en la Casa de la Cultura José Saramago y que organiza la Universidad Popular de Albacete.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Pascual Navarro ha acudido hoy, junto a sus hijos y nietos, para participar en el encuentro de esparteros sin saber que iba a convertirse en el protagonista del día al ser homenajeado.

En el encuentro se han dado cita más de 200 esparteros de Albacete, Ibi, Elche, Crevillente, Cartagena, Madrid, Villena y Barcelona, entre otros lugares, que han mostrado la tradicional forma de trabajar el esparto mediante la fórmula conocida como corro abierto.

Visiblemente emocionado Pascual Navarro, junto a su nieta Irene, ha recogido la placa conmemorativa que reconoce su labor como espartero sin dejar de entretejer el esparto. Navarro ha agradecido el homenaje y ha asegurado que espera poder seguir trabajando el esparto muchos años más.

El concejal de Educación ha felicitado a Navarro y a todos los asistentes por perpetuar esta tradición. También ha querido dar las gracias a la Universidad Popular y a todos los que hacen posible estas jornadas por mantener vivo este importante legado cultural.

La entrada La Universidad Popular de Albacete reconoce a Pascual Navarro su contribución a la divulgación del esparto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio