Las actividades programadas durante la ‘II Semana de la Arqueología’ han llegado a más de 145.000 personas

Las actividades programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante la ‘II Semana de la Arqueología’, que se han llevado a cabo desde el 26 de julio al pasado domingo 1 de agosto, han tenido un alcance en redes sociales de más de 145.000 personas.

Todas estas actividades han conseguido acercar a la ciudadanía el gran patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha, así como aumentar la conciencia colectiva sobre la relevancia e importancia de preservar este legado.

Para esta segunda edición se ha recuperado la presencialidad en algunas de las actividades. Así, se han realizado varios turnos de talleres didácticos en familia en el parque arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) y en el de Carranque (Toledo) durante los días 28 y 29 de julio, respectivamente. En ellos, el público participante ha tenido la oportunidad de descubrir los pequeños tesoros ocultos originales de más de 800 años o conocer qué eran los mosaicos, cómo se elaboraban o qué motivos se representaban en ellos, para convertirse en la parte práctica de la actividad en verdaderos artesanos musivarios romanos.

Asimismo, se han recuperado las jornadas de puertas abiertas, con una gran acogida por parte del público interesado. Para esta ocasión se ha elegido un emplazamiento arqueológico por provincia: el yacimiento del Castillo de la Estrella en Montiel (Ciudad Real); el yacimiento de Barchín del Hoyo en Fuente de la Mota, (Cuenca); Castil de Griegos en el término municipal de Checa (Guadalajara); el yacimiento de Libisosa en Lezuza (Albacete); y las Cuevas del Castillejo de Méntrida (Toledo), cuevas que recientemente han sido revalorizadas, y en las que se está trabajando en su museografía y que han sido abiertas al público con motivo de  esta celebración.

Además, se han seguido difundiendo de manera on-line, a través del blog y las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha, diferentes excavaciones arqueológicas en las que se ha podido conocer de la mano de los equipos de investigación sus resultados y conclusiones en nuevos enclaves arqueológicos de la región. Enclaves como el del canal del Gran Prior de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, o la Cueva de la Mora, ejemplo de la desconocida prehistoria de la Huerta del Marquesado en la Serranía de Cuenca.

Por otro lado, en Guadalajara, en el término municipal de Checa, en Castil de Griegos, y en Toledo, en las cuevas-bodega de Camarena y Méntrida se ha celebrado una doble cita con el propósito principal de difundir un patrimonio desconocido para el gran público y muy presente en Castilla-La Mancha: las cuevas-bodega dedicadas a uso vinícola. Por último, en Albacete, se ha dedicado un artículo a las campañas de excavación en la villa tardoantigua de Camino Viejo de las Sepulturas de Balazote.

El 28 de julio, Día Internacional de la Arqueología, se puso en valor la importancia de la arqueología en la región, así como el programa de ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias al cual se han investigado numerosos yacimientos en las cinco provincias.

Los museos de la región también se han implicado en esta ‘II Semana de la Arqueología’ destacando algunas piezas arqueológicas no tan conocidas. Además, el Museo de Ciudad Real llevó a cabo una actividad familiar presencial en la que el público asistente recorrió los principales hitos históricos, económicos, sociales y culturales, desde la llegada de los musulmanes en el siglo VIII hasta la creación de Villa Real por parte de Alfonso X el Sabio y su posterior transformación en Ciudad Real de la mano de Juan II.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido agradecer, por una parte, “a los trabajadores de los yacimientos arqueológicos y museos el esfuerzo realizado para acercar a los ciudadanos las joyas con las que cuenta nuestra comunidad y, por otra, a los equipos de investigación arqueológica por habernos mostrado aspectos desconocidos a través de sus publicaciones en el blog y sus jornadas de puertas abiertas”.

Todos los artículos, así como imágenes de las actividades, pueden verse en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/semanaarqueologia2021.

La entrada Las actividades programadas durante la ‘II Semana de la Arqueología’ han llegado a más de 145.000 personas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba