Las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con dos nuevos candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) en la Comunidad Autónoma. Se trata de las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, que se suman a las dos ya acreditadas de Albacete y Alcázar de San Juan.

En febrero de 2021, el SESCAM fue acreditado como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, constituyéndose el BPSO® Host Regional de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados en cualquier entorno enfermero, implantando Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica.

En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y el SESCAM.

La región ya cuenta con dos centros CCEC® acreditados, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la de Alcázar de San Juan. Ahora, tras concurrir en una convocatoria competitiva para todas las instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma, se unen las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, ampliando la Red de CCEC® con el fin de llevar a la práctica los mejores resultados de la investigación en cuidados enfermeros.

La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca implantará las guías de ‘Valoración y manejo del dolor’, ‘Intervenciones relacionadas con el tabaco’ y ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’. Por su parte, la Gerencia de Guadalajara también implantará esta última guía además de las de ‘Lactancia materna’ y ‘Abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos’.

Estas guías han sido desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursora de las guías y del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® a nivel internacional.

El BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha proporcionará formación y apoyo metodológico a los centros que implantan las guías, coordinando y evaluando todo el proceso en las gerencias y sus resultados en los usuarios.

Participar en este programa supone para la Comunidad Autónoma un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de la actual Red de CCEC®. Para las personas usuarias del SESCAM supondrá una mejora en sus cuidados, así como el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su salud.

El BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha está liderado por la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde; y co-liderado por cuatro enfermeros de la Estrategia de Cuidados de Castilla-La Mancha, César Fernández, Margarita Delgado, Mª Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz; con el apoyo de la líder del programa CCEC® de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Gloria Lorente y de la co-líder de la Gerencia de Albacete, Mª Pilar Córcoles Jiménez.

La entrada Las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio