Las obras de mejora de la AB-702 en Munera comenzará la Diputación de Albacete en el primer trimestre de 2022

Una visita a Munera ha realizado, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Ocasión que ha aprovechado para adelantarle al alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, que las obra de mejora de la AB-702, las iniciará la Diputación en el primer trimestre de 2022.

Cabañero realizó una nueva visita a Munera

Las obras que fueron recientemente adjudicadas, está previsto que su plazo de ejecución tenga un máximo de seis meses, actuándose de forma integral en los 12,3 km que discurren entre los p.k. 2,2 y 14,4 de esta vía cuyo arreglo ha venido siendo una reivindicación histórica por parte de quienes la frecuentan y cuya situación quedó muy seriamente agravada por los efectos del paso de la borrasca Gloria sobre esta zona entre los días 20 y 26 de enero de 2020.

Por su propia situación geográfica, las precipitaciones en forma de nieve son frecuentes en ciertos periodos del año sobre esta carretera que, además, al no disponer prácticamente de terraplenes, recibe gran cantidad de agua procedente de la escorrentía del terreno colindante, factores que hacen que, en épocas de fuertes temporales, la calzada se vea invadida por la nieve o lluvia y se tenga que actuar con medios mecánicos para limpiar el firme y despejar los carriles de circulación al ser un peligro para la circulación.

Cuestiones que, tal y como el primer edil había podido exponerle en visitas previas tiempo atrás y como el propio dirigente provincial habían podido comprobar directamente, se agravaron enormemente tras la borrasca Gloria, tanto por la propia maquinaria que hubo que utilizar para retirar la nieve acumulada en la vía (y que, al generar una fricción entre las palas y el asfalto, ocasionó un mayor desgaste e incluso la rotura del firme).

Así como por el uso de los productos que tratan de impedir que se forme hielo en tratamientos preventivos en la vialidad invernal (y que son tratamientos corrosivos que acaban afectando a la estructura del asfalto desmenuzándolo con el tiempo).

Y también por la ‘fatiga térmica’, ya que el asfalto se dilata y contrae según aumenta o baja la temperatura y el agua que queda en las pequeñas grietas, cuando se hiela, va rompiendo la continuidad del firme.

Obras reconstruirán y ampliarán las cunetas dañadas

Tal y como el presidente ha podido avanzarle a Martínez y a otros miembros de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Munera, las obras reconstruirán y ampliarán de las cunetas dañadas en esos más de 12 km que en los que se actuará.

También se construirán pasos salva cunetas para asegurar un buen drenaje longitudinal y la reposición del pavimento se hará mediante el extendido de un firme flexible que garantizará “la comodidad y seguridad del tráfico rodado” que, como ha insistido Cabañero es “el mayor objetivo con el que desde el Equipo de Gobierno teníamos pleno convencimiento de que esta mejora no podía esperar más”.

En este sentido, también se prepondrá toda la señalización vertical y se marcará la horizontal.

Herramienta clave dentro del trabajo en el Reto Demográfico

“Somos plenamente conscientes de que, disponer de unas vías de comunicación seguras y dignas, es algo que, además de mejorar de forma directísima el día a día de quienes viven en sus zonas de influencia y que han de circular por ellas con más o menos frecuencia, también es una herramienta clave dentro del trabajo en el Reto Demográfico y para paliar el fenómeno de la despoblación.

Sin lugar a dudas, si una carretera es buena, por un lado habrá más gente que se anime a venir a conocer de una localidad como Munera en este caso (que, además, tiene tanto que ofrecer dentro de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel) y, por otro, ello mejora enormemente las condiciones de la zona como posible punto de generación de riqueza a través de la creación de empresas y de actividades en su entorno”, ha señalado Santi Cabañero.

Además, el presidente provincial ha puesto en valor “la complicidad y la mano tendida que, en este sentido, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación estamos encontrando en el Gobierno de España y sin lo que no podríamos estar acometiendo este tipo de actuaciones con tanta premura”.

‘Complicidad’ que, por su parte, también Desiderio Martínez ha agradecido al Gobierno Central y, muy especialmente, al Provincial, por poner en manos de los Ayuntamientos soluciones a las necesidades de las localidades tanto en cuestiones de gran envergadura (como ésta o el propio Plan de Obras de Servicios) que requieren esfuerzos presupuestarios muy a tener en cuenta como en otras que, aunque a simple vista puedan parecer menores, también son muy bien acogidas por los vecinos y vecinas, fruto de líneas de Ayudas de todo tipo (y entre las que, como más novedosa, destaca ese ‘Dipualba Responde’ destinado a inversiones de naturaleza municipal.

7 millones de euros de la Diputación y el Gobierno de España

Agradeciendo esa puesta en valor y tendiéndole la mano para seguir trabajando en esa línea conforme sea posible en cada momento, Cabañero ha comentado con el alcalde de Munera,  Martínez,  lo importantísimas que será para la provincia esa docena de carreteras provinciales que se habrán visto completamente renovadas merced a la “inversión histórica” en esta materia que, en menos de dos ejercicios, habrá superado los 7 millones de € entre la Diputación y el Gobierno de España haciendo frente a los desperfectos que, bien la citada borrasca, o bien la DANA de septiembre de 2019, intensificaron en esas doce vías.

La entrada Las obras de mejora de la AB-702 en Munera comenzará la Diputación de Albacete en el primer trimestre de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba