López Miras dice que no le "sorprende" que la hoja de ruta del delegado Gobierno en Murcia sea cerrar el trasvase

El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha afirmado que el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, «sirve más a su jefe que a la Comunidad de Murcia» y, por eso, no le «sorprende» que su hoja de ruta sea «el recorte y el cierre progresivo del trasvase Tajo-Segura».

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que este miércoles aseguró, con respecto al trasvase, que «la ventaja» que tienen tanto él como Vélez es que pueden realizar actos conjuntos en los cuales tengan «el mismo discurso y la misma acción política».

En este sentido, López Miras ha considerado que estas declaraciones son «muy preocupantes» pero ha lamentado que es «a lo que nos tienen acostumbrados». De hecho, ha recordado que Pedro Sánchez ya dijo en 2018 en Albacete que el objetivo del PSOE era «cerrar el trasvase Tajo-Segura».

«Por tanto, no nos sorprende que quien sirve más a su jefe que a la Región de Murcia, como son los delegados del Gobierno tanto en la Región de Murcia como en Castilla-La Mancha estén en esta hoja de ruta: en el recorte y el cierre progresivo del trasvase Tajo-Segura», según López Miras.

En cualquier caso, ha asegurado que desde la Región de Murcia «no se va a permitir que nadie recorte el trasvase Tajo-Segura». A su juicio, el Gobierno murciano ha dado «muestras suficientes» de lo «importante» que es esta infraestructura para el conjunto de España, para la Región de Murcia y todo el Levante.

«Ya le digo que no vamos a permitir ese recorte del trasvase Tajo-Segura, al menos, mientras yo sea presidente de la Región», según López Miras, quien ha advertido que si el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez aprueba esa medida, el Ejecutivo murciano hará «todo lo necesario» para «recurrirlo, impedirlo y, después, revertirlo».

López Miras también se ha referido a las declaraciones del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado 3 de noviembre afirmó en Guadalajara que la cuenca cedente «tiene que tener prioridad», pero siempre desde un pacto nacional en el que «estén de acuerdo la mayoría de los partidos políticos».

Al ser preguntado a este respecto, López Miras ha recordado que las declaraciones que Feijóo hizo en su última visita a la Región de Murcia están «totalmente alineadas» con las que él transmite.

«El PP es el partido que lleva defendiendo 40 años el trasvase Tajo-Segura, es el partido que aprobó el trasvase del Ebro, es el que defiende la Constitución y que el agua es un recurso de todos los españoles, y no del territorio por el que pasan los ríos», ha apostillado.

Ha explicado que esos son los «principios esenciales» del PP y, por eso, él está en esa formación política. Y ha asegurado que el Partido Popular «no va a cambiar esos principios» mientras que él sea presidente de la Región de Murcia.

Al hilo, ha destacado que Feijóo es «muy consciente» de la importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura para España y para el Levante español, de que «no se puede recortar el trasvase Tajo-Segura» y de que el PP «nunca va a apoyar el más mínimo recorte» de este acueducto.

Asimismo, ha subrayado que Feijóo es «muy consciente» de que «en ninguna parte de España» se utiliza y aprovecha el agua como en la Región de Murcia. «Si en Castilla-La Mancha o en cualquier otra comunidad autónoma de España se reutilizase y depurase el 98% del agua como en la Comunidad de Murcia, desde luego estaríamos en la situación hídrica en España cuando hablamos de repartir el agua que es de todos».

La entrada López Miras dice que no le "sorprende" que la hoja de ruta del delegado Gobierno en Murcia sea cerrar el trasvase se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio