'Los Miércoles' de Chinchilla saldrán un año más a la calle con la intención de ser Fiesta de Interés Regional

Un año más, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, las representaciones conocidas como ‘Los Miércoles’ saldrán a las calles de Chinchilla de Motenaragón para abordar con ironía temas de la actualidad.

Una cita marcada en rojo en el calendario provincial que ha sido presentada públicamente por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, el alcalde y la concejal de Cultura de municipio, Francisco Morote, y Silvia Abellán, respectivamente, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Desde la Diputación, el responsable provincial de Cultura ha querido agradecer, felicitar y poner en valor el trabajo que el ayuntamiento y la asociación de hostelería realizan en favor de esta iniciativa que contribuye a dinamizar la economía y el turismo de esta ciudad centenaria y también de la comarca, «fomentando la presencia de visitantes que llegan al municipio atraídos por una celebración singular en un entorno único».

No en vano, ‘Los Miércoles’ convocan anualmente a más de 2.000 visitantes. Personas que este año dispondrán de un mapa en el que podrán encontrar la ubicación en la que se encuentra colocado cada Miércoles. Documento gratuito que podrán recoger en la Oficina de Turismo de Chinchilla.

Zamora ha querido también reiterar el apoyo de la Diputación de Albacete a esta cita única que es «el fiel reflejo del compromiso con el legado cultural de la ciudad de Chinchilla y un recurso de vital importancia para la provincia por tratarse de una tradición singular que solamente puede disfrutarse aquí».

Un evento, ha proseguido, «que se erige como una cita directa con las tradiciones y con la historia local y que pone en valor la importancia de defender y otorgar a las mismas de continuidad, así como de educar en valores a las generaciones más jóvenes».

Además, el diputado provincial de Cultura no ha querido dejar pasar la oportunidad de trasladar a los ediles chinchillanos el apoyo de la Diputación para que esta propuesta que a través de sus grupos o parejas muñecos realizados a mano, con papel, textil o escayola representan escenas cotidianas y temas de actualidad con la sátira por bandera, sea declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional, un distintivo que actualmente está tramitando el gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde la localidad, su alcalde, Francisco Morote, ha rememorado que esta «antiquísima tradición» que se remonta a los años 40 y 50 se perdió durante la dictadura y ahora vive un gran momento debido a la implicación en su desarrollo de aquellos que durante ese tiempo fueron jóvenes y que ahora ejercen como fuerza motora para su desarrollo.

Morote ha recordado ha explicado que la jornada concluirá con la tradicional quema de la sardina y ha invitado a la ciudadanía a acercarse también a esta cita en la que podrán disfrutar de pequeños bocadillos de sardinas y de vino de la tierra.

Durante su intervención, el primer edil no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente a Fina Ortega y al resto de integrantes de la extinta Asociación Antigua Tradición el trabajo que han venido realizando en pro de la raigrambre de la localidad.

En la misma línea que Morote se ha expresado la concejal de Cultura, Silvia Abellán, que ha mostrado también su agradecimiento a la que fuera impulsora de esta celebración cuya organización ostenta en la actualidad el ayuntamiento, contando para su desarrollo con la ayuda de la Asociación de Amas de Casa para afrontar los nuevos retos que llegan a «unos Miércoles renovados».

Asimismo, Abellán ha profundizado en algunos de los detalles que vendrán a marcar el punto diferencial de una cita muy especial para el municipio y que busca afianzarse todavía más entre la población mediante el fomento de la participación. Para ello, este año se han dispuesto varios premios para adultos.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Turismo y Hostelería de la localidad, también se valorará con degustaciones y galardones relacionados con la gastronomía: La Mejor Escena Tradicional, la Viñeta Más Original, la Mejor Escena de Actualidad, y la Mejor Representación Gastronómica Manchega.

Antes de finalizar la concejal ha querido invitar a la ciudadanía de Albacete y del conjunto de la provincia a que participe «de esta fiesta tan maravillosa», y ha querido agradecer a la Diputación y al gobierno regional el apoyo incondicional que ofrecen a «un municipio que quiere poner en valor su Historia y su cultura».

La entrada 'Los Miércoles' de Chinchilla saldrán un año más a la calle con la intención de ser Fiesta de Interés Regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio