provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, puso en valor la labor que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete y agradeció el trabajo de sus juntas directivas y equipos técnicos.
Sáez destacó la cercanía de estas entidades con el territorio y el efecto multiplicador que generan los fondos LEADER sobre la economía local, al tiempo que expresó su confianza en que la Unión Europea mantenga su apuesta por este tipo de programas en futuros marcos presupuestarios.
Más del 86 % de los fondos ya comprometidos
El gerente de Mancha Júcar-Centro, Agustín López, explicó que las ayudas concedidas a los promotores privados representan, de media, el 40 % de la inversión realizada, mientras que en el caso de los proyectos municipales la financiación alcanza aproximadamente el 76 %.
Además, señaló que el Grupo ya ha comprometido el 86,64 % de los fondos asignados para el periodo 2023-2027 y ha certificado el 35 % de las inversiones previstas. El objetivo para este año es alcanzar el 50 % de certificación, lo que permitiría optar a futuras reprogramaciones y atraer nuevos recursos económicos para la comarca.
López recordó también que la gestión realizada por el Grupo ha permitido captar alrededor de 85.000 euros adicionales durante las dos últimas reprogramaciones y destacó que el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural forma parte de una estrategia coordinada en la que participan 29 grupos en Castilla-La Mancha, 250 en España y más de 2.000 en toda Europa.
Proyectos empresariales y mejoras en instalaciones municipales
Las ayudas aprobadas permitirán desarrollar diversas actuaciones tanto en el ámbito privado como en el público.
En el sector empresarial, las inversiones contemplan la adquisición de un paletizador robotizado y un equipo de microfiltración, además de la instalación de un muelle de carga en una bodega de La Roda; la creación de una zona de sombra en un área de autoservicio de limpieza de vehículos en Barrax; y la instalación de un centro de transformación prefabricado en una empresa de Montalvos.
En cuanto a los proyectos promovidos por los ayuntamientos, las subvenciones financiarán la reforma y ampliación de los vestuarios del campo municipal de fútbol de Tarazona de la Mancha, la renovación del pavimento de la piscina municipal de Fuensanta y diversas mejoras en la piscina de Villalgordo del Júcar, entre ellas la instalación de pavimento antideslizante, la renovación de las duchas, la colocación de césped artificial y la sustitución del vallado perimetral.
Las ayudas forman parte de la Intervención LEADER del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 y están cofinanciadas por la Unión Europea, que aporta el 80 % de los fondos, la Administración General del Estado (6 %) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14 %).







