Mejorando la comunicación en la UCI: Albacete implementa un programa innovador para pacientes críticos

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implementado un innovador programa de apoyo comunicativo para los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que presentan dificultades de comunicación verbal. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la interacción entre el paciente, los profesionales sanitarios y los familiares, lo que conlleva a una atención más cualificada y efectiva.

Los profesionales sanitarios señalan que los pacientes críticos a menudo ven la incapacidad para hablar como el evento más estresante durante su estancia en estas unidades, lo que puede llevar al desarrollo de problemas adicionales, como el pánico, la inseguridad, los trastornos del sueño y niveles altos de estrés. En respuesta a esto, la idea de implementar sistemas de comunicación alternativos se convirtió en una necesidad.

La propuesta de este proyecto emergió durante las recientes jornadas de Humanización promovidas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con una contribución activa de profesionales como Mari Luz Guerrero, María José Víllora, Carlos Martínez, María Dolores Sáiz y Carmen Carrilero. El programa se ha ampliado a la UCI Pediátrica y la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, y es aplicable a pacientes con diversas patologías, desde cirugía maxilofacial y otorrinolaringología hasta neurología y neurocirugía.

Para sortear las barreras comunicativas y mejorar la atención sanitaria, se introdujo este proyecto, respaldado por una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización en los Cuidados Críticos. Ahora, los servicios de cuidados críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuentan con tableros de pictogramas especialmente diseñados y pizarras borrables. Estos instrumentos permiten a los pacientes expresar sus necesidades, sugerencias y emociones, superando la dificultad comunicativa mediante la escritura y el dibujo.

La implementación de este programa está siendo analizada y evaluada por los profesionales sanitarios, quienes determinan su efectividad, la reacción de los pacientes y si es necesario aplicar otros métodos más adecuados para cada caso individual. En última instancia, el personal de enfermería se esfuerza por comprender las necesidades comunicativas de cada paciente de manera individualizada. La implementación de programas como este amplía las capacidades de los profesionales y las oportunidades de los pacientes para interactuar efectivamente en el entorno hospitalario.

La entrada Mejorando la comunicación en la UCI: Albacete implementa un programa innovador para pacientes críticos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio