Menos ratios y horas lectivas, mejores instalaciones y más inversión, peticiones de CCOO para este curso escolar

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha inicia el curso con antiguas reivindicaciones, como la bajada de ratios en las aulas y la reducción de horas lectivas del personal docente, así como la mejora de las instalaciones, pero también con nuevas demandas, a raíz de las últimas leyes aprobadas.

En este sentido, el sindicato se ha referido a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la LOSU, y la Ley de Ciencia, «dos nuevas normas que inciden en las condiciones laborales del profesorado y el personal investigador», según ha explicado la responsable de Educación Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Sanroma, y a las que «la UCLM deberá atender».

Asimismo, ha pedido que se dé cumplimiento a los derechos reconocidos por los tribunales en lo que se refiere a los complementos de antigüedad del personal interino.

También ha solicitado un plan de formación «potente y ambicioso», que permita resolver las dudas y necesidades planteadas por los docentes en los centros educativos.

Otro cambio normativo del curso 22/23 ha sido la publicación de nuevas normas de organización y funcionamiento, que vienen a regular desde los documentos programáticos hasta los horarios de profesorado y alumnado, y que conllevan nuevas figuras, como el coordinador del plan de lectura, el coordinador digital o el coordinador de bienestar.

CCOO ha pedido para este último, que viene a dar respuesta a la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, una ampliación del horario establecido.

«Hemos pedido tanto al ministerio como a la conserjería que, para dar importancia a esta figura y que no se quede en un formalismo, dote a los centros de un cupo a jornada completa».

NUEVA LEY DE FP

Respecto a la nueva Ley de Formación Profesional, han celebrado que «por fin» dote de carácter dual y amplíe la oferta de ciclos, y esperan que materialice lo recogido en la norma y que el profesorado técnico de FP pueda acceder al cuerpo superior de enseñanza secundaria, con las mejoras salariales que conlleva.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, ha pedido la reversión de la contratación del personal laboral interino discontinuo, la contratación y cobro del verano para el personal interino docente, y medidas excepcionales para personas mayores de 55 años que no reciban ninguna merma en sus retribuciones.

De otro lado, ha aprovechado para solicitar a la consejería de Educación información sobre el proyecto de implantación de los dos años en los centros de primaria.

«Se anunció que se haría en 16 centros de la región, pero a día de hoy no se nos ha comunicado nada ni sabemos cómo se va a invertir ese dinero que venía de los fondos europeos para mejorar la educación infantil», ha reprochado.

DE LA ROSA CRITICA LOS DESPIDOS EN VERANO Y PIDE MÁS INVERSIÓN

Igualmente, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha criticado los despidos de interinos durante los meses de verano y la falta de inversión en educación.

«Me provoca sonrojo tener que comunicarme con compañeros de otras comunidades autónomas y decir que seguimos teniendo el personal docente despedido durante los meses de verano. Además, nos falta presupuesto, seguimos por la media baja en cuanto a inversión en educación.

Si en algo se tiene que invertir desde un punto de vista ideológico y político es en educación, es el futuro de cualquier tierra, no podemos hablar de despoblación, de reindustrialización o de futuro, si no hablamos de un presente en el que la educación debe estar en primer lugar», ha señalado.

ALBACETE PIDE MANTENER LOS REFUERZOS DE DOCENTES

Por último, el secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alberto Jiménez, ha trasladado estas reivindicaciones a Albacete, donde, asegura, preocupan los refuerzos de docentes.

«Nos preocupa que esos refuerzos no aparezcan en lo que queda de curso y que vayan asociados a programas educativos, pedimos que se mantengan en la provincia».

Jiménez, al igual que sus compañeros, ha reivindicado la contratación de personal durante todo el curso y ha pedido que los interinos se incorporen lo antes posible.

Asimismo, ha lamentado el alto porcentaje de contratación parcial, ya que, de las 632 vacantes adjudicadas, cerca de 350 son jornadas parciales, por lo que ha pedido una estabilización de las plantillas con jornadas continuas.

Para concluir, ha demandado que se cumplan los plazos de las obras previstas en Albacete, como el colegio del barrio de Medicina, el conservatorio de música de Almansa o el edificio para el conservatorio superior de CLM, y ha celebrado que se retome el proyecto de caminos escolares seguros, que, celebra, «mejorará la movilidad de la ciudad».

La entrada Menos ratios y horas lectivas, mejores instalaciones y más inversión, peticiones de CCOO para este curso escolar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio