Mesa redonda ‘Derribando barreras para las personas LGTBI+’ en la Diputación de Albacete e impulsada por Quorum+

La mesa redonda ‘Derribando barreras para las personas LGTBI+’ se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación de Albacete. La misma ha sido  impulsada por Quorum+ con la colaboración de la institución provincial. El  diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, ha participado en esta iniciativa dando la bienvenida a todas las personas asistentes y reiterando el apoyo de la Diputación a esta organización y a cada asociación de esta provincia que “sume” para avanzar en igualdad, en derechos, en libertades y en justicia social.

Mesa redonda ‘Derribando barreras para las personas LGTBI+’

Esta mesa redonda ‘Derribando barreras para las personas LGTBI+’ ha sido organizada en el marco del conjunto de actividades puestas en marcha por las instituciones (Diputación, Ayuntamiento de Albacete y JCCM) y por diferentes entidades y colectivos de la provincia con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Esta iniciativa de mesa redonda sobre las barreras que enfrentan las personas LGTBI+, ha permitido al responsable provincial reiterar el firme compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con la defensa de la igualdad, la visibilización del colectivo LGTBI, la reivindicación de mejoras en la consecución de sus derechos y la eliminación de todo tipo de discriminaciones sociales, laborales o económicas.

Junto a la delegada de la Consejería de Igualdad de la JCCM, Lola Serrano, y al concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez, Pedro Antonio González ha acompañado a la presidenta de Quorum+, Yolanda Pozo, que ha encabezado la representación de su Junta Directiva, cuya vicepresidenta, Gema Olmedo, ha hecho las veces de moderada, al tiempo que ha felicitado a esta organización por el trabajo diario que realiza derribando barreras para las personas LGTBI, como reza el lema de esta jornada, y ha agradecido al conjunto del tejido asociativo albacetense la imprescindible labor que desempeñan convertidas en “el verdadero motor” que impulsa los cambios reales y los avances sociales.

González subraya que es imprescindible combatir «desde la unidad» tanto la discriminación como el discurso del odio que la alimenta

Asimismo, el diputado de Igualdad ha subrayado que es imprescindible combatir la discriminación en todas sus formas y en todas sus esferas y, para ello, ha remarcado que es necesario combatir el discurso del odio que la alimenta “incluso desde las propias instituciones”, para hacer frente “al retroceso en materia de igualdad que desde algunos sectores se predica”, incidiendo en la importancia de jornadas como éstas “que debemos conseguir que se reproduzcan en las calles, en los parques, en los bares, en las tiendas…”.

En esta línea, también ha advertido el esfuerzo que entraña conquistar nuevos derechos y la fragilidad que éstos tienen una vez conquistados, recordando la reciente derogación del derecho al aborto en EEUU por parte del Tribunal Supremo. Igualmente, ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos desde las instituciones y la sociedad civil para impedir que gane el discurso del odio, remarcando que es necesario trabajar “desde la unidad” para hacer prevalecer el discurso de la tolerancia, del respeto, de la diversidad, de la igualdad de derechos y oportunidades, que no es otro, como ha explicado, que avanzar en calidad democrática.

Finalmente, González, aludiendo a una frase de Gabriela Mistral, ha animado a la ciudadanía a seguir siendo parte activa del cambio que queremos ver en la sociedad, “a plantar un árbol donde haya que plantarlo; donde haya un error que enmendar, enmendarlo; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hagámoslo. Seamos nosotros y nosotras quienes apartemos la piedra del camino”. Y ha concluido remarcando que la Diputación siempre estará al lado de los colectivos y de la ciudadanía para “apartar piedras del camino”.

Una exposición, un taller de pancartas y una proyección

Además, entre las distintas actividades que se están realizando en Albacete con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, entre los días 18 de junio y 2 de julio, la Diputación promueve directamente tres de ellas. Así, hasta el próximo 30 de junio (de lunes a viernes de 9 a 20h) en el hall del Palacio Provincial se podrá disfrutar de una exposición bajo el título ‘Lesbianas en la historia’, conformada por 17 rostros de mujeres con relevancia histórica, con el objetivo de dar a conocer la importancia y la relevancia que mujeres lesbianas han tenido en la Historia.

Ana de Inglaterra, Grabiela Mistral, Gloria Fuertes, Elizabeth Bishop, Jane Adams, Patricia Highsmith, Sara Joséphine Baker, Annemarie Schwarzenbach, Tove Jasson, Gertrude Stein, Lota de Macedo Soares, Audre Lorde, Sena Lagerlöf, Victoria Kent, Cristina de Suecia, Chavela Vargas, Stormé DeLarverie son los nombres propios que dan vida a esta muestra, con la que se contribuye a erradicar los estereotipos y a fomentar la igualdad, evitando la doble discriminación que sufren las mujeres por su género y su condición sexual.

Igualmente, el próximo 28 de junio a partir de las 19:00h. tendrá lugar la ‘Tarde Orgullosa’ en la explanada de la Diputación, en forma de taller de elaboración de pancartas para la manifestación del Día del Orgullo que está programada en Albacete para el próximo día 2 de julio, desde la puerta del Ayuntamiento de la capital hasta el Recinto Ferial.

Una propuesta a la que se unirá, el 30 de junio a las 21.30h. en lo jardines del Chalet Fontecha, la proyección del documental ‘Sedimentos’, con la presencia de su director, Adrián Silvestre, cuyas entradas, totalmente gratuitas, se pueden conseguir en la Unidad de Igualdad de la Diputación. Se trata de un bello alegato sobre la identidad trans, ganador del Premio Arrebato No Ficción en los Premios Feroz, en el que se narra la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad y buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias.

Una mesa redonda para seguir avanzando

Por su parte, la mesa redonda programada durante esta jornada ha abordado el ‘Afrontamiento social de la diversidad sexual’ de la mano de Álvaro Cuenca (psicólogo sanitario); la ‘Deconstrucción de los mandatos de género’ con Enma Pererira (psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de parejas); y el ‘Respeto a la diversidad en el ámbito deportivo’ con Mariam Galera (psicóloga deportiva)

La entrada Mesa redonda ‘Derribando barreras para las personas LGTBI+’ en la Diputación de Albacete e impulsada por Quorum+ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio