Mi Primer Abycine y Abycinitos han acercado la cultura audiovisual a más de 17.000 alumnos de la provincia de Albacete

Más de 17.000 alumnos de casi una treintena de centros de la provincia de Albacete han pasado por las salas de la capital para disfrutar de los cortos de Mi Primer Abycine y Abycinitos, en una edición que por primera vez se ha separado del festival, manteniendo la fecha habitual.

El programa, que tras dos años de pandemia ha recuperado su formato habitual, ha llegado hasta el momento a 24 municipios y continuará acercando la cultura audiovisual a las localidades más pequeñas durante los primeros meses del próximo año.

El objetivo es crear cantera y que los más jóvenes «conozcan lo que se está haciendo a nivel internacional y nacional en el panorama del cine y puedan hablar con profesionales del sector», según ha explicado el director del festival, José Manuel Zamora, que se ha mostrado «muy contento» con el balance de esta edición.

Según Zamora, los temas elegidos para los cortos abordan realidades cercanas a los alumnos, como las relaciones de familia o de amistad, adaptándolas a las diferentes edades. Así, en los cursos de Secundaria y Bachillerato, donde luego trabajan lo visionado en las aulas, han tratado temas de mayor profundidad como el bullying, la represión de la condición de la mujer en determinados países o la identidad sexual, todo ello con protagonistas de edades parecidas a la de los estudiantes.

«Esto ha permitido una mímesis mucho mayor que ha hecho que trabajarlo después en clase sea mucho mejor y más interesante», ha asegurado el director.

Zamora ha destacado la importancia del programa, que para muchos niños supone su primer contacto con el mundo audiovisual. «Sigue siendo grato encontrar a muchos niños que cuando llegan es la primera vez que entran en una sala de cine grande como puede ser el Capitol o el centro de Imaginalia».

Del mismo lado, ha reiterado el impacto que tiene en los jóvenes este acercamiento a la cultura audiovisual. «Es una forma de que comiencen a familiarizarse y trabajar el gusto por el audiovisual. Luego nos encontramos a chicos de 15 o 16 años que ya han pasado por Mi Primer Abycine y que nos mandan sus propios cortos a las secciones de Creación Audiovisual o Hecho en CLM».

LA DIPUTACIÓN AUMENTA SU PRESUPUESTO

Por su parte, el Diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha celebrado las cifras de esta edición, que ha duplicado tanto su alcance como su presupuesto, con una inversión por parte de la Institución provincial de 17.000 euros.

«Se ha aumentado mucho porque ya no lo cribamos en los 10.000 euros del año pasado, esta vez lo hemos dejado a demanda para saber qué quieren los propios municipios y centros educativos, de hecho estamos abiertos a que pueda ir a más», ha explicado el diputado, que ha asegurado que la Institución seguirá apoyando el festival «acercando así los recursos públicos y la cultura a toda la ciudadanía de la provincia».

La entrada Mi Primer Abycine y Abycinitos han acercado la cultura audiovisual a más de 17.000 alumnos de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio