Muertes por suicidio: 169 personas se quitaron la vida en Castilla-La Mancha el año pasado

Un total de 169 personas fallecieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2021, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.

Esta cifra muestra una leve bajada con respecto a los casos registrados el año anterior (180) y conlleva 8,3 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes. Aun así, el suicidio sigue siendo la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la región, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico.

El INE afirma que, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en Castilla-La Mancha, 139 correspondieron a hombres y 30 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (25 casos), seguida por el grupo de 60 a 64 (21), de 45 a 49 y de 80 a 84 (ambos con 17). No se produjeron fallecimientos en menores de 15 años.

Por provincias, en Toledo hubo 58 casos, seguida de Ciudad Real (46) y Albacete (30). Cuenca (22) y Guadalajara (13) presentaron los datos más bajos. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes de este tipo hubo durante 2021.

En cuanto al total nacional, el suicidio se mantuvo el año pasado en España como la primera causa de muerte externa, con un total de 4.003 fallecimientos (aumento del 1,6% con respecto a 2020). De ellos, 2.982 correspondieron a hombres y 1.021 a mujeres.

“NO SON BUENAS NOTICIAS”

Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, ha expresado su preocupación por estas cifras: “Es positivo que haya habido un descenso en las muertes por suicidio registradas en nuestra región. Sin embargo, no podemos hablar de buenas noticias cuando 169 personas decidieron quitarse la vida”.

Navarro añade que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir: “Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales”. Por eso, es importante entender que “cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”.

Para reducir estas cifras, la presidenta de la Federación explica que “la atención a esta grave realidad debería de ser abordada de una forma multifactorial” y señala algunas de las causas que llevan al suicidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica (fundamentalmente en Atención Primaria) o la influencia del contexto social, como la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.

Navarro concluye afirmando que “lo más urgente es que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas”.

TELÉFONO 024 DE ATENCIÓN A LA CONDUCTA SUICIDA

Desde el pasado mes de mayo, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la Psicología cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios/as, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.

La entrada Muertes por suicidio: 169 personas se quitaron la vida en Castilla-La Mancha el año pasado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio