Mujer, adolescencia o imágenes en papel en un teatro de madera, en las propuestas de Feria de Artes Escénicas Albacete

Albacete se convierte en el epicentro de la cultura con la celebración de la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales, que arranca este martes hasta el viernes, 11 de noviembre, con temáticas tan diversas como las mujeres en la historia, las inquietudes de adolescentes o el arte de contar historias a través de imágenes en papel enmarcadas en un teatro de madera.

Son 20 espectáculos de teatro, danza, circo y música, además del proyecto del Laboratorio de Talentos, 21 en total, que podrán verse en la capital, tal y como han informado Junta, Ayuntamiento y Diputación en nota de prensa.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñozm ha presentado la cita, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete; en el que ha estado acompañada del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, Diego Pérez; y el director artístico de la Feria de Ares Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos; entre otras autoridades asistentes.

Los espectáculos programados en horario de mañana están dirigidos al público escolar y en horario de tarde están abiertos al público, con entradas a precios reducidos para animar a la ciudadanía a su disfrute.

ESCENARIOS

Como novedades más significativas de esta edición, además del cambio de fecha para la próxima feria y de la creación de un espacio de negocio dirigido a las compañías, destaca la celebración de un taller, en colaboración con COFAE, destinado a responsables de la programación de los espacios escénicos.

Otra novedad más será la inclusión de la ‘Sala Cachorra’, espacio escénico que se sumará a los ya habituales en la muestra como son el Centro Cultural José Saramago, el Teatro Circo, el Auditorio del Ayuntamiento o el Teatro la Paz.

Hay compañías procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra e Islas Baleares, además de Castilla-La Mancha que en esta feria está presente con 11 compañías.

Esta XXVI edición y la cerrará el espectáculo de danza CañaHueca, de la compañía Nolinoleum, precisamente la propuesta que ha salido del Laboratorio de Talentos de Toledo que busca promover el arte escénico en Castilla-La Mancha. La provincia de Albacete está representada con cuatro compañías.

Así, han sido seleccionados los espectáculos ‘Por ellas’, de Juanma Cifuentes, texto que homenajea a las figuras femeninas de la historia; la singular propuesta ‘Increíble, Indecente’, dirigida por Teresa Ases, de la compañía Somos Vértice y Teresa Ases, que muestra las inquietudes de los adolescentes; ‘Al calor del cancionero’, la última creación de Marta Torres y Teatro de Malta; y el primer álbum de la banda Vermú, Cancionero estoico.

El resto de la programación la completan la obra de teatro ‘La Infamia’, de la compañía Come y Calla, inspirado en la obra Memorias de una Infamia, de la periodista mejicana Lydia Cacho, donde relata su secuestro, tras denunciar una red de pederastia; ‘Amor enamorado’, en la versión de Lope de Vega firmada por Mic Producciones; el concierto de Natural Funk; ‘Ayla, la pequeña salvaje’, de la compañía Elfo Teatro; el espectáculo Kamishibai, el arte de contar historias a través de imágenes en papel enmarcadas en un teatro de madera, de la compañía Tragaleguas; ‘Mi cuerpo será camino’, de Alquibla y El archipiélago de los desastres, propuesta de danza firmada por Elena Carrascal.

‘Robot’, un espectáculo que lleva el sello de David Zuazola, con sus mecanismos, escenografías y curiosos personajes, que cuenta con la coproducción del Ministerio de Cultura de Polonia; el espectáculo de calle ‘¡Qué circo de mujer!’ de la compañía Ido Loca; ‘El abrazo de los gusanos’, creación de Cactus Teatre; ‘Anemoi’, de Rajatabla; ‘Vive Moliere’, homenaje de Emilia Yagüe en el 400º aniversario de su nacimiento; el espectáculo de Dr. Sapo, ‘El Diferente y Las pequeñas cosas’, de la compañía La mecánica, completan el programa.

«RECUPERAR LA CELEBRACIÓN»

Ana Muñoz ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el sector y, en este sentido, ha recalcado dos medidas que se han puesto en marcha en esta edición. «Recuperar la celebración de la feria en el mes de abril como se venía haciendo hasta antes de la pandemia; y poner en marcha un espacio de negocio desde el que las compañías podrán hablar con los programadores de los ayuntamientos y podrán también interactuar con ellos para promocionar sus espectáculos», ha recalcado.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional ha destinado casi 500.000 euros, a lo largo de la legislatura, al mantenimiento y puesta en valor de las distintas ediciones de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha destacado que Albacete cuenta con «una de las mejores infraestructuras teatrales y culturales» de la región, poniendo a su vez en valor la acogida que la ciudadanía ha dado durante todos estos años a la Feria de Artes Escénicas y Musicales, que empezó siendo itinerante para afincarse en Albacete.

El delegado provincial Diego Pérez ha puesto en valor esta iniciativa que, una vez más, trae hasta este territorio una programación de «máxima calidad», desde una apuesta clara por el talento local, ya que más del 50% de las compañías son de Castilla-La Mancha y, entre ellas, más de la mitad de la provincia de Albacete.

La entrada Mujer, adolescencia o imágenes en papel en un teatro de madera, en las propuestas de Feria de Artes Escénicas Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio