Música, teatro, circo, danza o poesía, en el 40 aniversario del Cultural Albacete que llegará a toda la provincia

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha presentado la extensa programación con la que Cultural Albacete celebrará su 40 aniversario haciendo partícipe a toda la provincia.

Acompañado del gerente del organismo, Ricardo Beléndez, Cabañero ha dicho que Cultural Albacete «es una de las mejores herramientas culturales que hay en todo el país; un instrumento al servicio de la gente, con 40 años de bagaje democratizando el acceso a algo tan intrínseco al ser humano y tan necesario como la Cultura».

Beléndez ha explicado que de los Ciclos de Órganos Históricos, que surgieron del Ciclo de Conciertos de Órgano ‘Francisco Navarro’ de Liétor, que en 2023 también vivirá su 40 cumpleaños, se extenderán conciertos extraordinarios en cinco localidades, como Liétor, El Bonillo, Férez y Elche de la Sierra y Albacete, ha informado en nota de prensa la Diputación.

Del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla se desprenderán otras tres grandes ‘olas’ de cultura: Rafael Álvarez ‘El Brujo’, actuará en Villarrobledo, Hellín, Almansa y La Roda. A su vez, otros 10 municipios disfrutarán de dos representaciones teatrales de Félix Albo recomendadas por la Red Nacional de Teatro, ‘Pespuntes’ e ‘Historias Historias inquietantes’.

Y otras siete localidades, como Albacete, Madrigueras, Mahora, Villamalea, Tarazona de la Mancha, La Roda y Casas Ibáñez, programarán ‘Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca’, bajo la dramatugia y dirección de Sergio Adillo; una producción de Colectivo Singular ITEM, que se estrenaba con gran éxito en el 45º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Las primeras representaciones serán muy pronto, entre el 5 y el 8 de noviembre, en Villamalea, Albacete y La Roda, tras haber pasado el pasado 8 de octubre ya por Madrigueras.

De la mano del Festival Internacional de Circo, que vivirá su 16ª edición alargándose una semana más precisamente por el 40 cumpleaños de Cultural Albacete, el Circo Acrobático de Etiopía hará funciones en 23 municipios; y otros 30 pueblos disfrutarán de Galas de Magia, con los de Patri Zenner, Héctor Sansegundo, Mentalismo de Riesgo, El arco de los secretos y El teatro ambulante.

Además, se irán editando diversas publicaciones que sirvan también «de difusión y de memoria»; entre ellas, una Antología de la Poesía de Albacete en los 40 años de Cultural, «con Arturo Tendero compilando el ‘don’ de 100 poetas que, aunque no se reconozca lo que se debiera, han hecho de ésta una tierra de poesía».

Un gran calendario de ‘hitos’ diversos que tendrán como fecha central el 25 de febrero, con la celebración oficial de este 40 aniversario disfrutando en el Teatro Circo de la Orquesta Nacional de España. «Palabras mayores», ha asegurado el presidente, unidas a otras, como la presencia del Ballet Nacional de España hace apenas tres semanas; o la presencia el 29 de abril de la Compañía Nacional de Danza para celebrar, en Albacete, el Día Internacional de la Danza.

Cabañero ha terminado indicando que aunque durante estos 40 años es incalculable el número de actividades que se ha disfrutado en la provincia fruto de Cultural Albacete, sí ha destacado que, en los últimos ejercicios, se ha venido programando una media de 900 espectáculos y que, en lo que va de 2022, ya se han superado los 2 millones de espectadores en lo que respecta sólo a Albacete capital, es fácil hacerse una idea aproximada «de la envergadura de esto tan valioso que tenemos y que merecemos disfrutar y celebrar, con humildad pero también con un enorme orgullo», ha subrayado.

La entrada Música, teatro, circo, danza o poesía, en el 40 aniversario del Cultural Albacete que llegará a toda la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio