Podcast, un 'scape room ajero' y el concurso nacional, entre los actos de la Feria Internacional del Ajo Las Pedroñeras

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras estará en la XLVIII edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA), del 29 al 31 de julio, que vuelve a celebrarse tras dos años de parón por el Covid-19, en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad, con actividades como un ‘scape room ajero’, dos podcast y el concurso nacional gastronómico de este producto.

La IGP tiene en cuenta «al público más joven» con su eslogan #ajomorado #purafantasía, ya que los niños serán protagonistas en las actividades que hay previstas para que conozcan bien el Ajo Morado, motor de la actividad en la comarca, desde su infancia y adolescencia.

Así, han agradecido la colaboración y el apoyo al Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) como a la Diputación Provincia de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el estand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, tras la inauguración de la feria el viernes por la mañana, a las 19.30 horas de la tarde tendrá lugar la presentación del cómic ‘Principito Allium’, con su autor Antonio de Benito. Todos los asistentes podrán llevarse un cómic de regalo, ha informado la IGP en nota de prensa.

El sábado por la mañana se llevarán a cabo las grabaciones en falso directo de dos podcast. Por un lado, el podcast de humor ‘Grupo de riesgo’ realizado por un grupo de amigos de Las Pedroñeras, cuyo episodio final de temporada versará sobre las iniciativas de la IGP, que colabora como patrocinadora, y la ruta del tapeo que se realiza en los bares de la localidad con motivo de la Feria del Ajo y con elaboraciones con Ajo Morado.

También se realizará un nuevo episodio de ‘Todos en el ajo’, el podcast que se lanzó en mayo y con el que la IGP del Ajo Morado de Las Pedroñeras quiere dar a conocer esta figura de calidad agroalimentaria de la Unión Europea, que reconoce su prestigio, reputación y singularidad, y proporciona una protección internacional.

Además, pone en valor el trabajo de los agricultores que sacan adelante el cultivo y otros profesionales que hacen uso del producto.

En la tarde del sábado, a partir de las 19.00 horas se celebrará una nueva edición del ‘Master Ajo Junior’, con participantes de entre 6 y 12 años que tendrán la oportunidad de aprender a cocinar con Ajo Morado. Para participar será imprescindible la inscripción previa en el stand de la IGP.

A las 20.30 horas, cita con la degustación de tapas con Ajo Morado en el showcooking de la mano de Quique Cerro, chef vicepresidente de la Selección Española de Gastronomía y delegado de la Asociación de cocineros EuroToques. Además, se podrá aprender a realizar tapas originales, que posteriormente se podrán degustar por parte de los asistentes al stand.

SCAPE ROOM AJERO

En la última jornada, el domingo por la mañana a las 12.00 horas se celebrará el ‘Scape Room ajero’, especialmente dirigido a los amantes de los acertijos, que jugarán por equipos.

Los participantes, que serán tener entre 8 y 14 años, tendrán que apuntarse previamente en el estand. El Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras celebra su 12ª edición el domingo 31 de julio, en el marco de la feria.

Convocado por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en colaboración con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, quien entregará los ajos con los que podrán cocinar, así como un gran lote de productos elaborados con Ajo Morado, por ejemplo, salsas o pastas y Ajo Negro, como premio para los finalistas del concurso.

Y es que, el principal requisito para la elaboración de la receta es que esté cocinada con Ajo Morado de Las Pedroñeras.

«Se trata de un concurso con gran prestigio dentro del sector de la restauración y cuenta con importantes chef participando cada año». La IGP busca que los profesionales de la cocina, además de conocer los beneficios de emplear en sus elaboraciones Ajo Morado de Las Pedroñeras fresco, utilicen otros productos que se elaboran con el ajo.

Los seis finalistas, procedentes de Cuenca, Albacete, Guadalajara, Murcia y Alicante son: Pablo Rocamora (Restaurante Trivio-Cuenca) con el plato ‘Sopa de ajo negro en diferentes texturas y cocciones’; Víctor Rosa (Escuela de Hostelería de Albacete) con ‘El corazón de Castilla; Fátima Gismero (Obrador Fátima; Gismero, Guadalajara) con el plato ‘Milhoja de ajo negro’; Antonio González (Restaurante +Ideas; Higueruela, Albacete) con ‘Ajo morado pedroñero’.

Así como Tomás Martínez (Restaurante Local de Ensayo; Murcia) con el plato ‘La ajada 2022’; José Ovalles (Hotel Mañet; Moraira, Alicante) competirá con ‘Ravioli de ajo, jugo de gamba al ajillo, tartar de gamba roja y falso partisano de yogurt y ajo’. Han sido seleccionados por el jurado de profesionales y críticos gastronómicos entre todos los que hayan presentado su receta para participar en el concurso.

Estarán supervisados por el chef, Quique Pérez (Restaurante Doncel; Sigüenza, Guadalajara) y con una Estrella Michelin, así como otros profesionales de reconocido prestigio, todos ellos miembros de la Asociación de Cocineros Euro-Toques.

La entrada Podcast, un 'scape room ajero' y el concurso nacional, entre los actos de la Feria Internacional del Ajo Las Pedroñeras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio