Presentadas actividades que por el Mes del Orgullo se realizarán en Albacete

Se han dado a conocer los actos que con motivo del Día del Orgullo se llevarán a cabo en Albacete. La presentación del grueso de dichos actos se ha celebrado en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. Lugar elegido por la institución provincial, el gobierno regional, y diferentes ayuntamientos de la provincia.

Mes  del Orgullo en Albacete

Este 2021, la conmemoración del Día del Orgullo, extiende su incidencia en Albacete, convirtiendo a junio en el ‘Mes del Orgullo’. Así lo han dado a conocer el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, la delegada del Gobierno regional en éste área de trabajo, Lola Serrano, y el responsable de la misma en el Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez.

El diputado de Igualad ha comenzado su intervención poniendo en valor la importancia de la ‘fotografía’ hoy realizada en la que representantes de diferentes administraciones se unen para dar visibilidad a los derechos de las personas del colectivo LGTBI.

Expresando, “porque solo de esta manera alcanzaremos más rápido el objetivo que no es otro que el de favorecer el respeto a la diversidad, y la eliminación de aquellas barreras que enfrentan las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales que viven en nuestra provincia porque, a pesar de que residimos en una tierra comprometida, reivindicativa y tolerante, todavía hay quienes se creen con el derecho de marginar a otras personas por su género u orientación sexual”,

Y remarcando que “desde las administraciones tenemos la obligación, incluso constitucional, de remover esas trabas y de trabajar por un cambio de mentalidad y de prevención de este tipo de delitos de odio”.

La Diputación impulsa la celebración durante todo el mes

El responsable provincial ha subrayado asimismo que “la Diputación no sólo se suma, un año más, a los actos conmemorativos del Día del Orgullo, sino que es una de las administraciones que impulsa el desarrollo de los mismos en la provincia de Albacete en el marco de una cita internacional que aunque se conmemora oficialmente el próximo 28 de junio, en nuestro territorio comenzará a visibilizarse desde principio del mes con varios proyecciones cinematográficas, chalas pedagógicas, exposiciones y actividades urbanas y de participación ciudadana”.

En concreto, el Ciclo de Cine LGTBI+ de la Diputación llegará a Albacete capital, Elche de la Sierra, Hellín, Caudete, Villamalea y Villarrobledo dando comienzo el mismo este miércoles (día 9) y extendiéndose hasta el sábado 26 de junio con las siguientes propuestas:

Días 9, 10 y 11 proyecciones en la filmoteca de Albacete de ‘Happy Together’, ‘La (Des)educación de Cameron Post’, y ‘Verano del 85’.

Otras actividades del Día del Orgullo

El día 12, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra, podrá verse ‘Carmen y Lola’, película de la que también disfrutarán el viernes 18 en la Casa de la Cultura de Hellín, y en la Casa de la Cultura de Caudete.

El viernes 25 de junio, en el Cine Municipal de Villamalea se proyectará ‘Happy Together’, y el sábado día 26, la propuesta se cerrará en la Casa de la Cultura de Villarrobledo con el visionado de ‘Carmen y Lola’.

González, que ha explicado que esta propuesta cinematográfica nace con vocación de futuro, y de seguir creciendo en los próximos años para poder llegar a un mayor número de municipios y de vecinos y vecinas de la provincia, y ha aprovechado la presentación para agradecer su colaboración y predisposición al desarrollo de esta iniciativa a los ayuntamientos implicados “porque creemos en la necesidad de trabajar para que personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales disfruten en libertad de sus derechos y no tengan que esconderse ni ocultarse a la hora de llevar a cabo su proyecto de vida”.

“Lesbianas en la Historia” en la Casa de la Cultura

Además, el diputado ha apuntado que a estas propuestas cinematográficas, “sumamos ‘Lesbianas en la Historia’ una exposición que podrá disfrutarse en la Casa de la Cultura de Hellín, del 21 al 30 de junio gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y a la cesión de la muestra por parte de la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

‘Lesbianas en la historia’ es una exposición compuesta por 17 lienzos de gran tamaño que hace un recorrido histórico en torno a mujeres lesbianas como Victoria Kent, Cristina de Suecia, o Chavela Vargas. Féminas que han tenido repercusión en distintos ámbitos sociales, políticos y culturales, poniendo así en valor su aportación a la sociedad, destruyendo estereotipos, fomentando la igualdad y visibilizando la doble discriminación que sufren muchas mujeres por cuestión de género y también por su condición sexual.

“Una propuesta muy interesante con la que vamos a trabajar para que forme parte del programa cultural de la Diputación, Enredarte, pudiendo así llegar a un mayor número de localidades porque no hay que esperar a las fechas señaladas cuando hablamos de derechos humanos”, apuntaba González que ha explicado que está en permanente contacto con el presidente de la Red de Municipios Orgullosos, Manuel Rosado, “para conocer las necesidades del colectivo”.

Charlas pedagógicas en el Salón de Actos de la Diputación el viernes 18 de junio a partir de las 17:30 horas

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, ha abordado los detalles sobre las charlas que en el marco del ‘Mes del Orgullo’ se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete a partir de las 17:30 horas de la mano de la institución provincial y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Serrano ha explicado que el viernes 18 de junio se impartirán dos charlas pedagógicas que se erigen como recursos de relevancia por su contenido y por la calidad de los ponentes, y con las que se contribuirá a conseguir una educación en valores de igualdad y diversidad.

De la mano de Alejandro Alder y bajo el título ‘Feminismos LGTBI+: alianzas e intersecciones para la defensa de nuestros derechos se abordará la importancia de la salud mental en el colectivo LGTBI, porque la discriminación sufrida a lo largo de la Historia “ha generado en algunas de estas personas un daño psicológico y emocional que es importante abordar para que puedan sanar y avanzar”.

Además, tal y como ha explicado Serrano, el ponente hará hincapié en el activismo LGTBI y el feminismo, y resaltará la importancia que estos dos movimientos han tenido a la hora de avanzar social y legalmente “con muchos derechos por conseguir y otros muchos conseguidos”.

Charla a cargo de Sira Peláez

La segunda de las charlas estará impartida por Sira Peláez y bajo el titulo ‘Feminismos y LGTBI+: Alianzas e Intersecciones para la defensa de nuestros derechos’ tratará las alianzas de los movimientos feministas y LGTBI y “la necesidad de atender a estas intersecciones en el camino por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la población que conforma este colectivo”.

Desde el Ayuntamiento de la capital, su concejal de Igualdad, Mujer y Participación ha destacado la importancia de la unión administrativa “para decir a la ciudadanía que, independientemente de cómo haya decidido construir su proyecto de vida, éste tiene cabida en nuestra provincia”. Además ha incidido en que “ya pasó el tiempo en el que las personas tenían que ocultar su personalidad y sus sentimientos”, y ha remarcado la necesidad de hacer ver a la sociedad que “la provincia está Orgullosa de ti, ames a quien ames” y que Albacete es más Albacete si se ve desde “todos los colores que la componen y no desde un prisma en blanco y negro”.

Charlas sobre salud sexual

Martínez ha explicado que el Ayuntamiento de la capital, en el marco del Día del Orgullo, va a promover charlas sobre salud sexual cuyo desarrollo se llevará a cabo en la plataforma social Instagram con cuatro directos que tendrán lugar los lunes a las 20:15 horas y ha explicado que el consistorio ha programado, entre otras actividades, la obra de teatro ‘Miss Destierro’, para el día 1 de julio. Creación teatral con sello albaceteño que podrá verse en el Teatro Circo a las 20:30 horas y cuyo coste será de tres euros.

A todo ello se suma la iluminación de los edificios oficiales con los colores del abanico multicolor identificativo del colectivo.

La entrada Presentadas actividades que por el Mes del Orgullo se realizarán en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio