Presentado el libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’ con la participación de Santi Cabañero

El pasado viernes se realizó la presentación provincial del libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad y que ha contado con el  presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’

Este libro está basado en la figura de Juan Ramón Amores, y ha sido escrito por Mar G. Illán y editado por Ledoria, recoge los testimonios tanto del propio Amores como de personas muy diversas que, a través de sus recuerdos y experiencias, ayudan al lector a conocer más en profundidad al actual alcalde de La Roda y vicepresidente del área Social, Educativa, Cultural y Deportiva de la Diputación de Albacete.

Un recorrido que, además de mostrar muchos detalles de la faceta tanto personal como profesional de Amores, expone los condicionantes y la realidad (constantemente cambiante) que en ellas ha supuesto (y supone) ser diagnosticado hace algo más de seis años de Esclerosis Lateral Amiotrófica, convirtiéndose también esta obra en un “espejo que refleja y visibiliza” esta dura enfermedad a través de Juanra Amores y de otras personas que conviven con ella.

Aún “emocionado” por haber sido requerido por Amores para presentar este libro a nivel provincial (tras la ‘puesta de largo’ regional que tuvo lugar el pasado día 10 de marzo en Toledo en compañía del presidente de C-LM), Santi Cabañero ha compartido con los y las asistentes alguna de las innumerables anécdotas y situaciones especiales que ha vivido con el gran protagonista de este auténtico ‘idilio con la vida’, por el que ha felicitado tanto a la escritora como a la editorial, por haber sabido plasmar “una realidad amplia y compleja en su justa medida de crudeza, de reivindicación y de puesta en valor de una historia de superación” que, ha afirmado, está llamada a seguir creciendo.

Santi Cabañero: “Son muchas las vergüenzas que, como sociedad y como Administraciones, nos deja completamente al descubierto la ELA…”

El presidente de la Diputación ha lanzado varias reflexiones surgidas a raíz de su lectura de este libro sobre Juanra Amores, tanto en torno a la figura de Juanra (al que ha calificado, entre otras cosas, como “brillante«” y alguien a quien quiere siempre como ‘capitán’ en su equipo), como a la enfermedad que padece (y que, lejos de hacerle mejor, como hay quien dice, ha considerado que “sólo lo limita”), y a “las muchísimas vergüenzas que, como sociedad y como Administraciones, nos deja completamente al descubierto la ELA en este caso (pero, en general, muchas enfermedades)”.

Cabañero ha relatado cómo esta circunstancia nos hace mirar donde antes ni veíamos. “Hasta que no trabajé ‘codo con codo’ con Juanra no me di cuenta de las muchas barreras a las que se enfrenta a cada momento y de lo mucho que cuesta quitarlas (a veces, de forma lamentablemente incomprensible, pero porque la burocracia no suele remar ‘a favor a de obra’ en este sentido…) Rebajar un pequeño escalón o hacer accesible un ascensor en un edificio público protegido parece más complicado que ir a Marte. Y no es posible”, ha señalado.

“Como él ha hecho tantas veces por su pueblo y por la gente de su pueblo (desde mucho antes de llegar a la política), creo que todos y todas nos tenemos que sumar a esta reivindicación, por los y las Juanras que hay y porque los que habrá, para que puedan ‘vivir dignamente’ como él dice; para que el hecho de que sean ‘muchos’ o ‘pocos’ no condicione si se invierte o no en su bienestar, en su esperanza que también es la nuestra…” ha reflexionado Cabañero, que ha animado a todo el mundo a hacerse con este libro (que tiene un precio de 20 € que, íntegramente, se destinan a la Investigación de la ELA).

“Además de la posibilidad de acercarnos un poco más a alguien a quien, sin duda alguna, merece la pena conocer y admirar, este libro pone en nuestras manos de una forma sencilla poder visibilizar esta enfermedad, sumar en su investigación y apoyar a quienes, desde las Asociaciones, se convierten muchas veces en la única luz que alumbra un camino que tiene aún demasiadas sombras…”, ha concluido el presidente de la Diputación.

La entrada Presentado el libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’ con la participación de Santi Cabañero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio