La producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha para la presente campaña se prevé inferior a las 75.000 toneladas, lo que representa una disminución del 35% en comparación con la producción media de los últimos cinco años. Sin embargo, es un 11% más alta que la campaña anterior, que fue la más baja de los últimos 10 años.
Estos datos se han dado a conocer durante la asamblea de la Sectorial del Aceite de Oliva, que tuvo lugar en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Mora (Toledo) y contó con la presencia de representantes de más de cuarenta cooperativas olivareras de la región.
El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, señaló durante el acto de clausura que la campaña de aceituna será corta debido a las dificultades y a la sequía que han afectado a la producción de este cultivo, al igual que a otros.
No obstante, las últimas lluvias han sido beneficiosas, ya que han mejorado el rendimiento y han mitigado el impacto de la falta de precipitaciones en los últimos meses.
En cuanto a la nueva Política Agrícola Común (PAC), se ha destacado que su aplicación y tramitación han sido complejas, y se ha confirmado que ha perjudicado al sector de los cultivos leñosos en la región.
Por su parte, el portavoz de la Sectorial del Aceite de Oliva, Gregorio Gómez, afirmó que la cosecha próxima será algo mejor que la anterior en términos de cantidad, aunque la calidad del aceite será extraordinaria. La sequía y el calor durante los meses de cuajado de la aceituna se encuentran entre las razones de esta reducción de la cosecha.
En cuanto a la estimación por provincias, se espera una producción de 40.000 toneladas de aceite en Ciudad Real, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año anterior. Le sigue Toledo, con 22.000 toneladas (17,5%), Albacete, con 9.000 toneladas (6,37%), Cuenca, con 3.000 toneladas (21%), y Guadalajara, con 800 toneladas (8,64%).
A pesar de la reducción en la cosecha en comparación con años anteriores, se espera que la calidad del producto sea excelente, ya que no se han registrado problemas fitosanitarios ni climáticos que hayan afectado al fruto, que llegará a las almazaras en perfecto estado.
Durante la asamblea, también se presentó el Plan de Control específico de la Calidad del Aceite de Oliva y del Aceite de Orujo de Oliva que se está implementando en el patrimonio comunal olivarero.
Además, se analizó la primera campaña de solicitud de la nueva PAC, llegando a la conclusión de que los eco regímenes específicos para los cultivos leñosos no han tenido éxito en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, solo el 23% de los agricultores se acogieron al eco régimen de cubiertas vivas y cubiertas inertes, frente al 52% a nivel nacional.
En cuanto al eco régimen de espacios de biodiversidad, en Castilla-La Mancha se presentó el 38% de las solicitudes recibidas a nivel nacional, lo que ha llevado a una penalización del 20% en las ayudas para estas hectáreas.
Desde la Sectorial del Aceite de Oliva se considera necesario que tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura trabajen en la orientación de estas importantes ayudas de la PAC y en su adaptación al olivar castellano-manchego.
La entrada Producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha disminuirá un 35% esta campaña, según Cooperativas Agro-alimentarias. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.