Programación  de primavera de la Revista Cuatro Estaciones  con actividades que conmemorarán los 40 años de Cultural Albacete

Ayer fue presentada la programación de primavera de la Revista cuatro Estaciones en el marco de la celebración del 40 aniversario de dicho Consorcio. Acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero.

Programación de primavera de la Revista Cuatro Estaciones

También han participado en esta presentado, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el concejal de Cultura de la capital, Vicente Casañ. Así como el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; y al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Durante la misma se han dado a conocer los detalles y las novedades de estas propuestas culturales para los próximos meses, destacando el ‘Festival XXV Años del Teatro de la Paz’, con el que se conmemorará la creación de este espacio, dependiente de la institución provincial, en junio de 1983.

“Esta efeméride es muy importante para la Diputación y para Cultural Albacete, porque este Teatro se crea como sede del propio Consorcio y, de hecho, lo fue durante un tiempo hasta que éste se traslada al Teatro Circo”, ha explicado Cabañero, ensalzando el papel que en la provincia ha tenido y tiene este recinto, “otro gran coliseo cultural convertido, por méritos propios, en uno de los grandes escenarios de nuestro territorio”.

Un espacio donde conviven las campañas escolares de artes escénicas impulsadas por la propia institución, “que han podido disfrutar unos 6.000 estudiantes este 2022”, con muchas otras iniciativas, entre las que, el máximo responsable provincial, ha destacado los espectáculos solidarios para los que se cede este escenario.

La celebración del aniversario del consorcio se realizará en dos partes

Además, ha detallado que la celebración de este aniversario se va a dividir en dos partes (con el objetivo de no coincidir en el tiempo con el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla que se celebra tradicionalmente en junio).

Y la primera de ellas tendrá lugar en abril, con cuatro grandes representaciones teatrales de primer nivel (‘Malos tiempos para la lírica’; ‘Ser o no ser’ dirigida por Juan Echanove; ‘El Brujo. Cómico’; y ‘El viento es salvaje’, que recibió en 2020 el Premio Max Mejor Espectáculo Revelación). Postergándose la segunda hasta el mes de septiembre.

Cabañero apunta que el 40 aniversario de Cultural Albacete llega en el mejor momento del Consorcio

De hecho, Cabañero ha apuntado que desde la Diputación se trabaja para “celebrar la cultura con más cultura”, con propuestas nuevas y originales, pero siempre con guiños a nuestra idiosincrasia, y, por supuesto, apostando por “la máxima calidad”, en alusión a ésta y a otras novedosas propuestas que recoge la programación de primavera para conmemorar también el 40 aniversario de Cultural Albacete.

Una fecha que, como no podía ser de otra manera, está impregnando la oferta cultural de este 2023 y que, tal y como ha apuntado el presidente de la Diputación, llega en el mejor momento para el Consorcio, “cuando ya es toda una institución en la provincia”, afirmando que ha cumplido sus objetivos con creces y solvencia, al tiempo que ha asegurado que esta celebración va a ser una fiesta en mayúsculas en la senda de lo que han sido estas cuatro décadas de la mano de iniciativas como la propia Revista Cuatro Estaciones.

Cabañero pone en valor “la colaboración y coordinación” entre administraciones

Felicitando a Ricardo Beléndez y a todo el equipo de Cultural Albacete por la gran labor que realizan para que cada nueva programación sea un éxito, Cabañero también ha destacado “la colaboración y coordinación” entre la propia Diputación, la JCCM y el Ayuntamiento de la capital, así como del resto de Consistorios albacetenses, dejando claro que la suma de esfuerzos genera un “efecto multiplicador” de ofertas culturales de calidad y “optimizador” de recursos públicos.

En este sentido, también ha agradecido la confianza que el Gobierno de España deposita, a través del Ministerio de Cultura, en esta programación, como evidencia el gran apoyo (mediante el programa Platea) que hace posible que lleguen hasta Albacete muchas de las producciones que incorpora esta Revista.

La Compañía Nacional de Danza, Conciertos en el Jardín Botánico de C-LM o proyecciones cinematográficas en el Teatro Circo

En total, esta edición de Cuatro Estaciones cuenta con más de 50 espectáculos. Entre los que el máximo responsable provincial ha destacado la actuación, los días 28 y 29 de abril, de la Compañía Nacional de Danza, “que se une al aniversario del Consorcio y celebrará el Día Internacional de la Danza desde nuestra provincia”, al tiempo que se ha recordado que la Orquesta Nacional protagonizará, el 25 de febrero, el acto central de esta conmemoración.

Asimismo, Cabañero ha avanzado que, en coordinación con el Jardín Botánico de C-LM, se han organizado siete conciertos en su invernadero durante diferentes días de febrero, marzo y abril (con entrada gratuita) a cargo del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete y del Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás de Torrejón y Velasco’, dependiente de la JCCM. Una iniciativa con la que se da a conocer y se pone en valor la labor que se realiza desde cada uno de estos ámbitos.

Igualmente, y coincidiendo también con el 20 aniversario de la reapertura del Teatro Circo, este coliseo volverá a ser un cine durante el mes de mayo con ‘La pantalla de los grandes éxitos’, que incluye la proyección de 5 películas seleccionadas por el periodista y escritor de cine José Fidel López en colaboración con la Filmoteca de Albacete: ‘Lo que el viento se llevó’; ‘Los ladrones somos gente honrada’; ‘El Padrino’; ‘E.T.’; y ‘5 y acción’.

Más de 50 espectáculos de danza, teatro, humor, música o circo en Cuatro Estaciones

Junto a estas propuestas, se han dado a conocer otras, entre las que destaca el proyecto de danza ‘Estamos a tiempo’, convertido en la primera producción total de Cultural Albacete y protagonizada por bailarines y bailarinas con discapacidad y por personas acogidas en la ciudad. Un espectáculo único, distinguido con el Premio ‘Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de C-LM’, que se podrá disfrutar en el Teatro Circo el 10 de abril, pero que también recorrerá la provincia con paradas en 12 localidades.

Citas a las que se unen otras, como la zarzuela de ‘Don Giovani (15 y 16 de junio) que contará con la participación de artistas vinculados, de una u otra forma, con Albacete (por ejemplo, seleccionados en el Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’); una Gala Lírica con la ópera ‘La Traviata’ de Verdi (15 de abril); el espectáculo ‘Rhapsody of Queen’ (23 de abril).

Un ciclo de Flamenco en la Sala Pepe Isbert (17 marzo, 21 de abril y 13 de mayo); conciertos a cargo del Conservatorio Superior de Música de C-LM (16 y 23 de mayo); o una actuación bajo el título ‘Alma de mujer’, a cargo de su Banda Sinfónica en homenaje a las mujeres (13 de marzo).

Además, esta programación de la revista Cuatro Estaciones, recoge las propuestas que tradicionalmente dan vida a la primavera del Teatro Circo, como Gacha`s Comedy (el 15 al 31 de marzo). El Festival de Música Sacra de Albacete (el 24 al 30 de marzo).

El Ciclo Poesía Viva (del 24 de abril al 29 de mayo); o los Juegos Florales Albacete siglo XXI (30 de mayo). Así como atractivas representaciones teatrales (‘Cigarreras’ el 3 de marzo; ‘Adictos’ con Lola Herrera el 6 de marzo; o ‘Ladies football club’, el 22 de abril). Espectáculos de danza (como ‘Querencia’, el 2 de marzo) y de circo (‘Sopla’, el 21 de abril) o musicales (‘El Gualdaespaldas’, del 9 al 12 de marzo).

Teatro Circo más cerca de la posibilidad de reconocimiento de la UNESCO

El Teatrillo del Teatro Circo ha acogido esta presentación de la programación de primavera de la revista Cuatro Estaciones, “cuando estamos cada más más cerca, tras la visita del embajador de España ante la UNESCO, de la posibilidad de su reconocimiento como Patrimonio Material de la Humanidad”, como ha apuntado Cabañero.

Y quien  ha concluido su intervención reiterando el compromiso de la Diputación en esta dirección, así como con la cultura en mayúsculas, dejando claro que desde el Equipo de Gobierno que encabeza seguirán trabajando para garantizar el acceso a ésta para todas las personas de nuestro territorio, vivan donde vivan y tengan el poder adquisitivo que tengan.

La entrada Programación  de primavera de la Revista Cuatro Estaciones  con actividades que conmemorarán los 40 años de Cultural Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio