Promesa del partido Cuenca Ahora: Detener el proyecto XCuenca y restaurar el tren convencional si gana el gobierno local.

Si +Cuenca Ahora gana las elecciones para el Ayuntamiento de la ciudad, paralizará todas las acciones en ejecución del convenio entre Adif, Diputación y el Consistorio conquense para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea ferroviaria 03-31 en el término municipal. Además, retirará al Ayuntamiento de Cuenca del protocolo del Proyecto XCuenca en lo que respecta a las cláusulas relacionadas con la clausura o permanencia de la clausura de la línea del tren Madrid-Cuenca-Valencia. Para la coalición ciudadana, este eje ofrece una oportunidad única en términos de atracción poblacional y desarrollo económico en Cuenca.

La coalición señala que “potenciar la aptitud de las infraestructuras de comunicaciones apoyadas en dicho eje, como instrumentos de futuro y cohesión territorial y, en particular, para la creación de empleo, es un derecho irrenunciable de la ciudad y provincia de Cuenca”. En consecuencia, +Cuenca Ahora reclamará al Estado la restitución inmediata de la línea y el servicio del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia y su inclusión en la red TEN-T para permitir su renovación y modernización como línea de transporte de mercancías y viajeros con cargo a fondos europeos existentes.

La coalición trabajará con todas las administraciones, instituciones y entidades, así como con las plataformas ciudadanas en torno a este objetivo y presentará a Europa la viabilidad técnica, económica y social de acometer dicha inversión. Según +Cuenca Ahora, la decisión de cerrar la línea del ferrocarril convencional acaba con cualquier oportunidad de crear riqueza y bienestar para Cuenca y sus ciudadanos, mientras que se anuncia la implantación de las Plataformas Logísticas Intermodales de Albacete y Alcázar de San Juan, asociadas al Puerto de Valencia.

La coalición considera que, mientras las políticas de la Unión Europea priorizan el trasvase de mercancías y viajeros de la carretera al ferrocarril, los representantes políticos han tomado una decisión profundamente antidemocrática y partidista. En poco más de una década, estará prohibido el traslado de cualquier material o producto en los camiones y vehículos convencionales, por lo que el tren será vital no solo para combatir la crisis climática, sino para la economía y supervivencia de ciudades como Cuenca.

La entrada Promesa del partido Cuenca Ahora: Detener el proyecto XCuenca y restaurar el tren convencional si gana el gobierno local. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio