Propondrán que el nombre de Benjamín Palencia se una al de la Estación de Alta Velocidad Albacete Los Llanos

La iniciativa de que el nombre de Benjamín Palencia se una al de la Estación de Alta Velocidad Albacete Los Llanos, es uno de los temas tratados esta tarde en reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Proyectos imprescindibles para Albacete

A la reunión han acudido, la que el presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el diputado nacional por Albacete, Manuel González Ramos. Quienes han planteado al Secretario de Estado, Pedro Saura, distintos proyectos cuyo desarrollo consideran “imprescindible” para que la provincia de Albacete avance a varios niveles a través del impulso de “iniciativas que son clave en materia de movilidad e infraestructuras de comunicaciones”.

Entre las abordadas con respecto al ámbito ferroviario, han reivindicado que Renfe implante, de lunes a viernes, un servicio ferroviario de trenes Avant por la línea de Alta Velocidad que discurre entre Albacete y Madrid con parada en Cuenca, así como que se oferten tarifas reducidas Avant a las personas que utilizan las líneas que conectan Albacete y la capital de España.

El Secretario de Estado ha mostrado su total disponibilidad a estudiar estas propuestas, desde el nuevo enfoque del Ministerio que busca garantizar la movilidad para todas las personas buscando soluciones globales poniendo a la ciudadanía en el centro de las acciones a implementar y primando la movilidad recurrente.

Propondrán que el nombre de Benjamín Palencia se una al de la Estación de Alta Velocidad Albacete Los Llanos

Además, el presidente de la Diputación y el alcalde de Albacete han detallado al Secretario de Estado la iniciativa conjunta en la que ya están trabajando desde la institución provincial y el propio Consistorio para plantear a ADIF que la Estación de Alta Velocidad Albacete Los Llanos, incorpore el nombre de Benjamín Palencia.

Una iniciativa para rendir homenaje al gran pintor Benjamín Palencia, nacido en Barrax. Artista que transformó por completo el paisajismo castellano y que, sin duda, es uno de los grandes artistas de la pintura española.

La A-32, una infraestructura “absolutamente imprescindible”

En materia de comunicaciones por carretera, Cabañero, Sáez y González Ramos han reiterado a Saura que la Autovía A-32, entre Albacete y Linares, es “una infraestructura absolutamente imprescindible para el desarrollo tanto de la provincia como de la ciudad de Albacete”.

Un proyecto que, han insistido, “es preciso impulsar definitivamente” para lograr que sea una realidad que, lo antes posible, venga a vertebrar de forma determinante el eje Atlántico-Mediterráneo por carretera, contribuyendo a dinamizar enormemente la economía y la generación de oportunidades en las localidades serranas de la provincia, así como a complementar sobremanera tanto las infraestructuras logísticas con las que ya disfruta Albacete como aquéllas que las distintas instituciones trabajan por atraer.

En este sentido, han subrayado también lo fundamental de agilizar el compromiso del desdoblamiento del tercer carril de la Autovía A-31 en el tramo (de, aproximadamente, 70 km) que conecta La Roda con Chinchilla. Algo que, han incidido, vendría a mejorar enormemente la capacidad de este corredor, aliviando el transporte de mercancías y la circulación de viajeros en una vía que resulta determinante en las conexiones por carreteras entre la zona centro y el levante del país.

Trabajo coordinado para acabar con las inundaciones recurrentes en la zona del Hondo de la Morena

Además, durante la reunión han podido analizar tanto las medidas adoptadas para la prevención de inundaciones en la zona del Hondo de la Morena como las que se deben seguir acometiendo para atajar definitivamente un problema que es complejo y en cuya resolución están implicados, junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla La Mancha.

Así, a los 11 diques de mampostería ejecutados ya desde la Confederación, se ha de sumar la actuación sobre los drenajes de aguas que afectan al entorno de las vías de Alta Velocidad y, de la mano de la Dirección General de Carreteras, reforzar el drenaje con la construcción de balsones en el entorno de las autovías, siendo conveniente también la construcción de balsas de laminación con pozos recolectores que permitan la recarga de los acuíferos y alivien el problema recurrente de inundaciones en este punto de Albacete cada vez que hay fuertes lluvias sobre la zona.

Cuestiones diversas que los dirigentes albacetenses han podido analizar en primera persona con Saura, a quien le han agradecido este encuentro, instándose a mantenerse conectados en lo que al avance de estos y de cuantos temas puedan contribuir al impulso que la provincia necesita y para el que, han subrayado, está “sobradamente preparada y cargada de razones”.

La entrada Propondrán que el nombre de Benjamín Palencia se una al de la Estación de Alta Velocidad Albacete Los Llanos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba