PSOE y UP-IU firman el acuerdo para el presupuesto de la Diputación de Albacete, con una cuantía de 147 millones

Por séptimo año consecutivo, el PSOE y Unidas Podemos Izquierda Unida firman en Albacete el acuerdo para sacar adelante el presupuesto de la Diputación provincial, con una cuantía que crece respecto el año anterior, hasta alcanzar los 147 millones de euros.

Se tratan de unas cuentas «municipalistas y sociales», según ha explicado el presidente, Santiago Cabañero, centradas en tres objetivos; el apoyo directo a los municipios, la protección social de la ciudadanía a través del empleo y la igualdad, y la mejora de los servicios de la casa provincial, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y la perspectiva de género.

CONTINÚA DIPUALBA RESPONDE Y EL POS

Así, como ha detallado Cabañero, dentro del primer eje de actuación, encaminado a la ayuda a los ayuntamientos, la institución continúa con la iniciativa Dipualba responde, cuyo presupuesto asciende hasta los 5.687.000 euros. Un programa que, además, aquellos consistorios que lo deseen, podrán compaginar con el Plan de Obras y Servicios (POS), que este año también contará con una partida de 3.200.000 euros.

En este sentido, se mantendrá un millón y medio para el arreglo de caminos rurales, 5.300.000 euros para el POS Sostenible y verde, medio millón para financiar proyectos asociados a los fondos Next Generation, además de crear dos nuevas partidas, una dotada con medio millón de euros para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos corrientes, y otra de 1.400.000 euros para reducir las fugas en los servicios de agua potable municipales.

«Desde este equipo de Gobierno y esta casa defendemos el apoyo directo a los municipios a través de una escucha activa, teniendo siempre en cuenta la discriminación positiva, es decir, ayudando más a quien menos puede que, en este caso, son los pueblos más pequeños», ha destacado Cabañero.

4 MILLONES PARA EL CONSORCIO DE SERVICIOS SOCIALES

Dentro del segundo eje, el de la protección social de la ciudadanía, la Diputación aumenta la partida del Consorcio de Servicios Sociales, con 4.350.000 euros. Asimismo, continúa con su apoyo al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, y mantiene el Dipualba Protege que, en colaboración con el fondo social europeo, suma un total de 10 millones de euros.

Aumenta también la cuantía en materia de igualdad, con 840.000 euros destinados a medidas con perspectivas de género, y se mantiene el apoyo a los colectivos del tercer sector, con convenios que superan el millón de euros, así como las ayudas al transporte escolar, «que permiten la igualdad entre todos los chicos, vivan donde vivan».

De igual modo, se mantendrán las escuelas infantiles municipales, con un presupuesto de 80.000 euros.

MEJORA Y RENOVACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN

Por último, en lo que a mejoras de servicios de la propia Diputación se refiere, la institución mejorará la red provincial de carreteras y llevará a cabo actuaciones de calado en puntos conflictivos.

Seguirá mejorando la atención administrativa y las TIC, renovará los vehículos de primera respuesta del SEPEI, invertirá 840.000 euros en el Instituto de Estudios Albacetenses y se mejorarán las instalaciones del Palacio de la Diputación y el Claustro de La Asunción.

En definitiva, según ha defendido el presidente provincial, «unos buenos presupuestos y muy sociales que, además de ser inversores y pendientes de lo que necesitan los ayuntamientos, nos han permitido reducir la deuda».

EL EQUIPO DE GOBIERNO ESPERA REDUCIR LA DEUDA EN UN 94%

Deuda que, según los datos aportados por Cabañero, a finales de 2023 se habrá reducido en torno a un 94 por ciento, quedando en torno a los 2,5 millones de euros, frente a los 40 millones de 2015.

Hecho que ha querido poner de relevancia el portavoz del grupo socialista, Fran Valera, alegando que «poco más se puede decir». «Si Santiago heredó una deuda de 40 millones de euros y ahora, 8 ejercicios después, la va a dejar en 2 millones, no hay mucho más que añadir».

Valera ha agradecido a UP-IU su apoyo y «voluntad de negociación». Del mismo lado, ha celebrado los presupuestos presentados, los cuales, recuerda, son posibles gracias a la suspensión de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo nacional, lo que permite «priorizar las inversiones en personas y municipios frente al pago de la deuda, algo que, como hemos visto, también se puede hacer».

Por su parte, el portavoz de UP-IU, Nacho Díaz, también ha agradecido al Equipo de Gobierno su disposición para pactar. «Siempre hemos encontrado la colaboración necesaria para ver otras formas de trabajar que permiten sacar adelante estos presupuestos».

Presupuestos que por tercer año consecutivo se presentan antes de finalizar el ejercicio anterior. «Es importante empezar el año con un presupuesto vigente para poder poner en marcha todos los programas y proyectos que hemos señalado», ha concluido Díaz.

La entrada PSOE y UP-IU firman el acuerdo para el presupuesto de la Diputación de Albacete, con una cuantía de 147 millones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio