Récord de participación en Abycinitos y Mi Primer Abycine 2022: más de 17.000 escolares han disfrutado de los mismos

El éxito de Abycine 2022 se ha repetido en las secciones educativas que el Festival Internacional de Cine de Albacete impulsa con la Diputación (Abycinitos y Mi Primer Abycine), puesto que los mismos han superado todas las previsiones iniciales.

Sesiones programadas para alumnado de 4º a 6º de Primaria

Así lo dio a conocer, el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y el director del Festival, José Manuel Zamora, en su visita al Cine Capitol de Albacete en la que ha sido una intensa jornada de sesiones programadas, a primera y última hora de la mañana, para alumnado de 4º a 6º de Primaria y, entre ambas, para niños y niñas de Infantil.

Con personal técnico de dicho Servicio en la Diputación y parte del equipo de Abycine, han transmitido su satisfacción por el éxito de estos programas que, a diferencia del grueso del Festival (que comenzó a finales de septiembre extendiéndose a los primeros días de octubre), ha mantenido sus fechas habituales de finales de mes, facilitando así su participación a los centros educativos interesados en disfrutarlos.

Concretamente, se vienen desarrollando desde el pasado 20 de octubre para concluir el próximo 7 de noviembre superándose las mejores expectativas. Como ha explicado el presidente de la Diputación, el gran número de peticiones recibidas ha llevado a ampliar sesiones (todas las de esta semana son ya ‘extras) y los escenarios, sumándose también la Casa de la Cultura José Saramago a los ya previstos (Capitol, Teatro de la Paz, Yelmo Vialia y Yelmo Imaginalia).

El diputado ha recordado que ésta ha sido la primera vez que ambos programas (tanto Abycinitos como Mi Primer Abycine) se han puesto a plena disposición de cualquier centro educativo de la provincia (lo que, hasta ahora, sólo ocurría con Mi Primer Abycine, para chicos y chicas de Secundaria).

“Esta vez, también los más pequeños y las más pequeñas de la casa están pudiendo vivir en primera persona la experiencia de venir desde su pueblo a Albacete a ver cine; algo con lo que, estoy convencido, año tras año seguimos sembrando talento y generando futuro en torno a las artes audiovisuales”, ha subrayado.

Para ello, el equipo de gobierno de la Diputación ha prácticamente duplicado el presupuesto destinado a facilitar los desplazamientos en autobús desde cualquier punto de la provincia, para que también alunado de Infantil y Primaria de los pueblos se sumase a la familia de ‘Abycinitos’.

“Podemos decir que ningún centro interesado en participar se ha quedado sin hacerlo y que, además, las previsiones iniciales con las que trabajábamos, han sido superadas” ha afirmado responsable del área cultural de la Diputación, explicando que, si bien en las bases se planteaba sufragar desde la institución provincial el coste de un autobús por centro interesado, finalmente en aquellos que precisaban de más de uno, se han sufragado dos (algo que, ha señalado, ha ocurrido en la mayoría de los casos).

Más de 17.000 participantes, incluyendo a alumnado de 28 centros de 24 localidades en Abycine y Abycinitos

Así, los 12.000 niños, niñas y jóvenes que en 2021 disfrutaron de Abycinitos (entonces, solo abierto a centros de la capital) y de Mi Primer Abycine (donde sí participaron 14 grupos de 8 pueblos), este año serán más de 17.000 escolares, incluyendo la presencia de niños y niñas de 28 centros educativos arraigados en 24 pueblos (Madrigueras, Pozo-Hondo, Hellín, Balazote, El Bonillo, Minaya, Villamalea, Munera, Almansa, Tobarra, Ossa de Montiel, Alcalá del Júcar, Chinchilla, Alpera, Pozo-Cañada, La Gineta, Lietor, Caudete, Villarrobledo, Letur, Tarazona de la Mancha, Fuente-Alamo, Villalgordo del Júcar, La Felipa), más la ciudad de Albacete, desde donde han participado escolares de 53 centros, sumando así un total de 81 centros y 25 municipios.

Además, como cada año, la Diputación de Albacete ha dado a los pueblos la posibilidad de programar pases didácticos de Abycinitos y Mi primer Abycine, en colaboración con Abycine, durante el otoño de 2022, teniendo ya previstos 33 pases en 12 municipios (Vianos, Montealegre del Castillo, Barrax, Alpera, Higueruela, Caudete, Balazote, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, El Bonillo, Hoya Gonzalo y Tarazona de la Mancha).

Miguel Zamora resalta que es cine es “vida y aprendizaje”, ámbitos en los que ha señalado como “claves” a Abycinitos y Mi Primer Abycine, siendo para la Diputación “un orgullo poderlo acercar a niños, niñas y jóvenes de toda la provincia”

Como han relatado, también dentro de Mi Primer Abycine se ha convocado, un año más, el Premio Corto Mi Primer Abycine, dotado con 500 € financiados por la propia Diputación. Un galardón que, con los votos de jóvenes asistentes de E.S.O., Bachillerato y F.P., ha recaído en ‘Mañana volveré’, un trabajo rodado y producido en C-LM y obra de Hugo de la Riva.

El diputado provincial ha subrayado que es “una satisfacción contribuir a cultivar la mirada cinematrográfica de nuevos públicos”, apoyando su formación con estos pases especiales con contenidos seleccionados según los tramos de edad, y siempre enfocados a completar la educación que se imparte en clase.

En este sentido, ha mostrado el orgullo que le supone al gobierno provincial apostar por esas otras actividades que también tienen lugar en el marco o bajo la filosofía de estas secciones didácticas, como son los talleres y los encuentros organizados entre alumnado, directores y creadores.

Citas, han explicado, “muy bien acogidas por las y los jóvenes” y que, sin ir más lejos, este año, en las fechas del Festival a comienzos de mes), llevaron a Iván Miñambres (CEO en la productora de animación UNIKO) a impartir un taller de cine de animación a chicos y chicas de Ciclos Formativos vinculados al audiovisual tanto de la Universidad Laboral como de la Escuela de Arte. Una experiencia que, además, completaron con el visionado del largometraje ‘Unicorn Wars’ prácticamente en primicia.

Tanto el personal de Educación y Cultura de la Diputación como el equipo de Abycine estudian otros encuentros de este tipo, como viene siendo habitual, más allá de las fechas del Festival, siendo actividades muy beneficiosas que conjugan el descubrimiento de narrativas del corto con el tratamiento de valores o temáticas del universo juvenil y que, como tal, son recibidas ‘con los brazos abiertos’ tanto por el alumnado como por sus propios docentes como complemento al trabajo cotidiano en las aulas. Todo ello, además, prestando también atención a los idiomas, con proyecciones de cortometrajes en VOSE y en Versión Original con Subtítulos en Inglés.

“El cine es vida y la vida es aprendizaje y, ahí, creemos que son claves Abycinitos y Mi Primer Abycine; para la Diputación de Albacete, es un auténtico orgullo ser germen de ello y poder acercar algo así a todos los niños, niñas y jóvenes de la provincia que lo deseen, trabajando por una cada vez mayor igualdad de oportunidades, en este caso, en el acceso a algo tan básico como la educación y la cultura que, en el cine y en la vida, van de la mano”, ha concluido.

La entrada Récord de participación en Abycinitos y Mi Primer Abycine 2022: más de 17.000 escolares han disfrutado de los mismos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio