Recursos educativos del Programa Educando en Igualdad para centros educativos de la ciudad de Albacete y pedanías

A través del programa  Educando en Igualdad, el ayuntamiento de Albacete ofrece a los centros educativos, un paquete de actividades para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género entre jóvenes. Estos pueden ser solicitados por los centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad de Albacete y de las pedanías.

Recursos para centros educativos del programa “Educando en Igualdad”

A través de “Educando en Igualdad” se recogen acciones desarrolladas y coordinadas a través de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, que se proponen a los centros con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto y propiciar un cambio de actitudes y comportamientos.

En este sentido, “se trabaja dando a conocer recursos y contenidos educativos encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad y prevenir la violencia de género, que se produce también entre las parejas jóvenes”, ha indicado el concejal de Igualdad, Manu Martínez, en la entrega de premios del juego Futuro Violeta, en el que durante el curso 2020/2021 participaron 130 escolares de 1º a 3º de la ESO de los IES Tomás Navarro Tomás, Universidad Laboral y Parque Lineal, y que este año vuelve a ofertarse a los centros.

Los centros educativos pueden acogerse de manera gratuita al programa Educando en Igualdad

Al proyecto Educando en Igualdad se pueden acoger de manera gratuita los centros de la ciudad de Albacete y sus pedanías, existiendo una oferta distinta para Educación Primaria, Secundaria, para el profesorado y familias, ya que la planificación se realiza atendiendo al nivel educativo y edad de las personas destinatarias. En el curso 2020/2022 se llegó con este programa a más de 1.500 escolares de 12 centros educativos.

Como ha destacado el concejal de Igualdad, los centros interesados deberán plantear su solicitud a través del siguiente enlace: http://centroseducativosalbacete.com/online. El plazo límite de solicitud de actividades será el 15 de octubre de 2021, atendiéndose las solicitudes presentadas con posterioridad sólo cuando exista disponibilidad.

Educación Primaria

Los talleres ofertados a los centros de Educación Primaria son: El valor de los cuidados, para los cursos de 1º y 2º, Cómo nos vemos y cómo nos ven destinado a 3º y 4º, y Autocuidado y autoestima, en los cursos de 5º y 6º de Primaria.

Además, a estos centros se les ofrece el préstamo de la maleta coeducativa con una colección de cuentos y juegos infantiles para trabajar la igualdad en las aulas.

Secundaria, Bachiller y FP

A los centros de Educación Secundaria, de Bachiller o de Formación Profesional se les ofrece el juego educativo Futuro Violeta. Se trata de un recurso educativo elaborado por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, en el marco del Programa Violeta.

El juego, tras presentar una narrativa en la que invita a las y los participantes a liberar su ciudad de la dominación a la que está sometida parte de la población -el machismo-, propone al alumnado la resolución de pruebas de manera individual y colectiva. Todo ello desde el móvil.

Profesorado y familias

Como novedad en esta edición del programa Educando en Igualdad para el curso 2021/22 cabe destacar la introducción de talleres formativos orientados también al profesorado y a las familias en los centros.

Así, se ofrecen los siguientes talleres para profesorado: La coeducación en el aula y en el proyecto educativo de centro, Aspectos psicológicos para la detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito escolar. Elementos jurídicos en la violencia de género en el ámbito escolar. Y para familias y Asociaciones de Madres y Padre de Alumnos, AMPAS, se oferta el taller La coeducación en el ámbito de la familia.

Exposiciones educativas

Por último, de forma trasversal a todos los centros educativos, se ofrece la colocación y explicación de dos exposiciones creadas por la Unidad de Igualdad relacionadas con la visibilización de mujeres referentes en diversos ámbitos, una bajo el nombre de Siempre han estado ahí, conociéndose su primera edición como Mujeres que inspiran y, la segunda exposición titulada Inventoras.

Además, solo para los centros de Educación Secundaria se oferta la exposición Ilustraciones contra el machismo.

Folleto informativo de las actividades de la Escuela de Igualdad durante el mes de octubre en el siguiente enlace:

http://www.albacete.es/es/webs-municipales/mujeres-e-igualdad/ficheros/escuela-igualdad-octubre.pdf

La entrada Recursos educativos del Programa Educando en Igualdad para centros educativos de la ciudad de Albacete y pedanías se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio