Representantes de la Asociación Cultural ‘La Coscoja’ de Barrax se reúnen con Santi Cabanero

Los representantes de la Asociación Cultural “La Coscoja” de Barrax, encabezados por su máximo responsable, Agustín Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Josefina Navarrete, han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. El encuentro ha tenido lugar en el despacho de Cabañero en el Palacio Provincial.

Asociación Cultural “La Coscoja” de Barrax

 

Cabañero ha externado su reconocimiento para la asociación y ha destacado “el gran trabajo” que vienen realizando en pro de “la conservación y de la puesta en valor de la cultura” de este municipio albaceteño y de la figura de Benjamín Palencia.

Cabañero, además, ha señalado la labor de gran relevancia, que el propio ayuntamiento barrajeño desarrolla en esta misma dirección y ha destacado que la colaboración entre las administraciones públicas y las asociaciones culturales “es vital para proteger, poner en valor y dar a conocer las señas de identidad de nuestros pueblos”.

De hecho, ha destacado el papel que este tipo de entidades desempeña en los municipios de la provincia de Albacete impulsando la promoción de actividades, la dinamización social y económica y favoreciendo la conservación de su “inmenso patrimonio etnográfico”.

En este sentido, el máximo responsable provincial también ha tenido la oportunidad de explicar a los responsables de ‘La Coscoja’ el trabajo que la propia Diputación, de forma transversal, realiza para apoyar las diferentes acciones culturales que se realizan en los municipios, así como las acciones propias que la institución provincial, tanto directamente como a través de su Instituto de Estudios Albacetenses, materializa con el fin de proteger y difundir las distintas costumbres y tradiciones del territorio, pero también desde el convencimiento de que “también están en la base del desarrollo rural, ya que ofrecen una gran variedad de oportunidades turísticas con las que conservar el pasado y contribuir al progreso”.

Ponen en valor el legado del gran pintor Benjamín Palencia

Cabañero agradece a ‘La Coscoja’ su concienzudo trabajo poniendo en valor el legado del gran pintor barrajeño Benjamín Palencia: un “artista universal, motivo de orgullo para toda la provincia”.

Cabañero ha ensalzado el compromiso de ‘La Coscoja’ y de sus más de doscientos socios y socias contribuyendo, durante sus 15 años de trayectoria, a construir un futuro mejor para Barrax sin olvidar en ningún momento “dónde venimos ni quiénes somos”.

Pero, fundamentalmente, les ha felicitado por su aportación al día a día de la localidad, no sólo conservando sus las tradiciones, sino también con un concienzudo trabajo por poner en valor el legado del gran pintor barrajeño, Benjamín Palencia: un “artista universal” cuya figura constituye, ha insistido Cabañero, “un auténtico orgullo para toda la provincia” y en cuya promoción y puesta en valor ha contribuido, en reiteradas ocasiones, la Diputación, ya que la institución provincial ha participado en diferentes actividades de homenaje y reconocimiento a su figura (y, les ha avanzado, continuará haciéndolo).

“Encina de Oro de Barrax” 2021

Cabañero también ha aprovechado la reunión para felicitar a ‘La Coscoja’, además de por su actividad cultural, por los reconocimientos que viene otorgando a personalidades relevantes vinculadas, de una u otra forma, a Barrax.

De hecho, ha querido sumarse “a la merecida distinción” con la ‘Encina de Oro de Barrax’ 2021 que van a otorgar a Ana Céspedes Montoya, barrajeña y directora general mundial de operaciones de IAVI: una organización dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos contra enfermedades infecciosas.

Recientemente, Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (Órgano Autónomo dependiente de la Diputación) también recibía una distinción de esta entidad; en concreto, el ‘Toro de Carretillas’ Vulcano, que representa la unión del Toro de Fuego (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018) y del propio Benjamín Palencia, cuyo diseño (de 1973) recuerda esta figura que el presidente de ‘La Coscoja’ también ha entregado durante el encuentro de hoy al máximo responsable de la Diputación, Santi Cabañero, que le ha asegurado que “ocupará un lugar preferente en el Palacio Provincial”.

La entrada Representantes de la Asociación Cultural ‘La Coscoja’ de Barrax se reúnen con Santi Cabanero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio