Sáez valora "positivamente" el año y la legislatura, destacando la peatonalización del centro de Albacete y la Feria

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha querido despedir el 2022 haciendo un balance «muy positivo» del año y la legislatura, en la que «sin duda» destaca la peatonalización de la calle Ancha y la Feria, la cual, asegura, «ha sido la mejor de la historia».

«Según los datos de FEDA, la Feria dejó 100 millones de euros en la ciudad», ha señalado. Del mismo lado, Sáez ha celebrado el proyecto de peatonalización de la almendra central, que vio finalmente la luz el pasado mes de septiembre, con una inversión de cinco millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

«La nueva calle Ancha ha supuesto un impulso para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, se han abierto nuevos negocios en locales comerciales que llevaban cerrados años y se van a seguir abriendo», ha incidido.

En este sentido, se ha referido también a la pavimentación del Paseo de La Libertad, que finaliza este mismo viernes, 23 de diciembre, por lo que la obra, que comprende desde el eje Gabriel Lodares-El Sembrador, queda prácticamente finalizada, a falta de «algunos remates» y parte de la colocación del mobiliario urbano, según ha indicado el primer edil.

Un impulso por la movilidad sostenible de la ciudad, que ha permitido sustituir los 8.000 vehículos que cruzaban a diario el centro de la capital, por 9.000 peatones que a diario se acercan para disfrutar de ‘Albacete brilla con luz propia’, el túnel musical y lumínico que el Ayuntamiento ha instalado por Navidad.

Durante el balance, el alcalde ha hecho especial hincapié en la cultura, autoproclamándose como «la corporación de las primeras ediciones», haciendo un breve resumen de las iniciativas llevadas a cabo, como la primera edición de Novela Negra, el primer festival de música urbana Urbancete, la Feria del Queso o el Antorchas Festival, que en menos de una semana ya ha vendido un millar de abonos.

Eventos que se han celebrado en el Recinto Ferial, cumpliendo así con uno de los propósitos del equipo de Gobierno, que prometió revitalizar dicha ubicación para que fuera «un emblema más de la ciudad».

En el ámbito deportivo, Albacete ha acogido un total de 49 eventos y pruebas, entre las que destacan el 25 aniversario de la Media Maratón, el primer 10k Nocturno, el World Padel Tour Challenguer, que repetirá en 2023 por tercer año consecutivo, el torneo de Feria de Baloncesto con Estudiantes y Valencia o la Supercopa de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Una lista a la que se sumará el próximo mes de marzo el campeonato de España de duatlón, y que intentarán impulsar con las mejoras en infraestructuras.

NUEVA ILUMINACIÓN Y MARCADOR EN EL BELMONTE

En este aspecto destaca una de las demandas más pedidas por vecinos, aficionados y club, la renovación de la iluminación y el marcador del Estadio Municipal Carlos Belmonte. Una obra cuya licitación, según ha asegurado Sáez, «ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado» y que conllevará una inversión de 2,1 millones de euros, con el fin de cumplir con los requerimientos exigidos en el Reglamento de Retransmisiones Televisivas de LaLiga. Así, se instalarán casi 300 proyectores por estadio, cubiertas y torres y se renovará el marcador.

Igualmente, se sustituirán las instalaciones eléctricas y el alumbrado de 22 complejos y pabellones polideportivos, piscinas y pistas de atletismo, con un presupuesto de millón y medio de euros.

Del mismo lado, Sáez ha señalado que ya están diseñando el nuevo José Copete y el Complejo de Deportes de Rueda junto a Jorge Juan.

También en materia de infraestructuras, y en consonancia con la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Albacete ha recuperado un total de 12 solares municipales en desuso, transformándolos en parques, jardines o zonas recreativas, asimismo, han creado más de 40 fuentes, han iniciado el desarrollo de la APR-3, donde se construirán 340 viviendas, y ya están buscando «soluciones» para la APR-13, con el objetivo de desdoblar el puente de acceso al polígono Campollano, donde en breves, el 9 de enero, comenzarán las obras de remodelación de la calle Autovía, con una partida de 940.000 euros.

De cara a 2023 ya se encuentran en redacción numerosos proyectos, como el de pavimentación de la explanada de la Cuerda de la Feria, la remodelación de la explanada de la Plaza de Toros o la planta de ósmosis, instalación que Aguas de Albacete pondrá en funcionamiento a principios de año.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Todo ello, según ha asegurado el alcalde, «bajando impuestos», con una recaudación de dos millones de euros menos, y «rebajando la deuda», tras devolver ocho millones a las entidades bancarias.

«Si alguien nos acusa de despilfarro no tiene nada mas que leer el balance y mirar cuentas municipales, está todo aquí», ha aseverado, pidiendo el apoyo a los albaceteños de cara a las elecciones de mayo.

«Ha sido una legislatura complicada, nadie esperaba la pandemia, ni la Filomena, ni la Guerra de Ucrania, hemos dejado muchos proyectos en el tintero, pero hemos llevado a cabo muchos otros que eran necesarios para la ciudad», ha explicado, refiriéndose a encuestas de intención de voto que, dice, «son favorables».

La entrada Sáez valora "positivamente" el año y la legislatura, destacando la peatonalización del centro de Albacete y la Feria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio