Toledo apoya la presentación del libro «Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy»

El edil de Cultura y Educación, Teo García, ha participado en la tarde de este martes en la presentación del libro ‘Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy’ que ha acogido el Castilo de San Servando.

La presentación ha contado también con la participación de Isidro Sánchez, Enrique Sánchez Lubián y Alfonso González-Calero, coautores del libro, así como algunos de los libreros/as cuyas librerías aparecen mencionadas en el libro, que ha sido editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y que cuenta como coordinadores del proyecto a Isidro Sánchez, José Rivero y Alfonso González-Calero.

Teo García ha destacado en este contexto, el papel de las librerías de la ciudad como  “agentes de dinamización cultural” y ha destacado los nuevos programas que promueve la Concejalía de Cultura en el marco de ‘Toledo Lee’ para integrar iniciativas como tertulias literarias y vincular a los centros escolares con el desarrollo de actividades de forma continua en torno al libro.

En este punto, el edil ha destacado también la iniciativa del Bonolibro, pensada para fomentar y acercar la lectura a edades tempranas así como atraer a las familias toledanas a las librerías toledanas.

Pasado y presente de las librerías

En el libro ‘Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy’, quince autores se acercan al pasado y presente de estos establecimientos que trascienden, según ha destacado Sánchez Lubián, “su aspecto comercial para convertirse en agentes culturales imprescindibles en sus pueblos y ciudades”.

La propuesta, según plantea la editorial, tiene como cometido “un recuerdo a las librerías que fueron, desde las más primitivas de finales del XIX o primer tercio del XX a las más actuales sin olvidarnos de aquellas que han desaparecido de nuestras villas o ciudades y a las que acaban de hacer su aparición en escena” .

El libro se abre con un trabajo de Julio Fernández sobre librerías en el siglo XIX; siguen dos artículos sobre librerías en Albacete (Concha Vázquez) y Almansa (Jesús Gómez Cortés); a continuación José Rivero analiza las de Ciudad Real capital y Antonio Galán se centra en la más antigua de todas, Ruiz Morote; Manuel Valero lo hace con las de Puertollano; José Fernando Sánchez Ruiz con las de Alcázar, Pedro Torres con las de Almagro y Ángeles Jiménez con las de Villanueva de los Infantes.

La ciudad y provincia de Cuenca es tratada por José Luis Muñoz Ramírez, mientras Antonio Herrera Casado hace lo propio con la de Guadalajara. Isidro Sánchez estudia la creación de FOCUSA que dio lugar a Fuenteovejuna, mientras Enrique Sánchez Lubián repasa el resto de librerías toledanas. Por último Juan Atenza recorre las librerías de Talavera, las abiertas y las que ya no están.

La entrada Toledo apoya la presentación del libro «Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio