Tres zonas de agua para los patos en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ de Manzanares

Se mantienen tres zonas de agua para patos en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ de Manzanares (Ciudad Real) por decisión del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y con el objetivo de que los patos del recinto puedan hacer uso del medio acuático.

Zonas de agua para los patos de parque de Manzanares

Estas zonas de agua se mantienen, debido a que el parque se encuentra en fase de cambios con la reparación y reposición de los planetas y elementos del Paseo del Sistema Solar que ideó el científico manzanareño y con el lago y canales prácticamente sin agua debido a su próxima reforma.

Tras el auditorio del parque hay un área acotada, utilizada en su día como zona de cuarentena de aves con motivo de la gripe aviar, en la que hay una balsa con casi 10 metros cúbicos de agua. También se han dejado otras dos láminas de agua en las zonas más profundas del canal y del lago.

Bebederos para patos y ocas

Todas se rellenan en días alternos y se limpian para evitar el deterioro del agua, pero dejando que se acumulen lodos y materia orgánica en la que los patos también encuentran alimento complementario al que reciben a diario, basado en maíz y trigo. “Aunque parezca que el agua está sucia, esos limos son necesarios”, explica Manuel Muñoz, técnico municipal de Medio Ambiente.

Además de estas tres zonas de agua, el recinto cuenta con bebederos específicos para los patos, ocas y pavos. Se llenan a diario con agua limpia a la que en épocas de invierno se añaden complementos alimenticios.

El núcleo zoológico del parque manzanareño, supervisado por un veterinario, tiene cesados unos doscientos patos y más de un centenar de pavos reales, además de ocas, sin contar la gran variedad de aves de menor tamaño que anidan o se alimentan en esta zona verde. De hecho, según los técnicos municipales, todas estas aves contribuyen al control ecológico de plagas por la gran cantidad de insectos que ingieren, especialmente en las zonas de césped.

Se combaten de manera ecológica las plagas

En materia de control de plagas, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares sigue utilizando técnicas ecológicas pioneras. Se combate el pulgón con mariquitas y la procesionaria del pino o la galeruca del olmo con trampas de feromonas. También son visibles los nuevos sistemas de control que se han instalado este año tanto en el parque como en otras zonas verdes de la localidad. Se trata de llamativos elementos colgados junto a los árboles.

El parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ es uno de los pulmones verdes de Manzanares y un espacio que nunca deja de sorprender. Aunque siempre es buen momento para visitarlo, esta época es aún más especial tras la eclosión de colores provocada por la primavera, con los majestuosos pavos reales y con muchas crías de patos o pavos que se pueden ver a lo largo y ancho de sus nueve hectáreas, sin olvidar su gran variedad de plantas, con zonas tan vistosas como su rosaleda o jardín de cactus.

La entrada Tres zonas de agua para los patos en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio