Turismo Activo y Ecoturismo ponen a Castilla-La Mancha en el mapa de los destinos turísticos de verano

En total, durante el mes de julio Castilla-La Mancha recibió 174.549 viajeros, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son casi 70.000 más que los 104.837 del mismo mes en el año pasado. De ellos, 18.580 eran de origen extranjero. Todo esto en un contexto de recuperación del sector turístico a nivel nacional. En esto influye el avance de la vacunación y la mayor seguridad que empieza a tener la ciudadanía. Sin embargo, ACMETAE quiere recordar que esto es el fruto de la perseverancia de las empresas de Turismo Activo y ecoturismo, con cuentas muy afectadas durante toda la pandemia.

La Asociación de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha valora de forma positiva estas cifras de viajeros. “Pese a la pandemia y a la incertidumbre que todavía reina en la población, podemos estar orgullosos con la llegada de turistas a nuestra comunidad”, indica Rubén Martínez, presidente de ACMETAE. Añade que “en esa subida en la llegada de turistas tiene mucho que ver el atractivo que ofrece el turismo de naturaleza en nuestra región que, sin duda, genera un efecto atractor para el turismo de cercanía, pero, como indican los datos, también a los extranjeros”.

Castilla-La Mancha tiene dos Parques Nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel) siete Parques Naturales (Alto Tajo, Sierra Norte de Guadalajara, Río Dulce, Serranía de Cuenca, Calares del Río Mundo y de la Sima, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y, por último, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera). Además de la visita a estos espacios, cada vez se van desarrollando más nuevas actividades como el visionado de estrellas o las actividades starlight, una experiencia que se puede practicar en parques de la Serranía de Cuenca, o en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en los 17 miradores de Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz o el Campo de Montiel. No obstante, 27 municipios de la provincia de Albacete acaban de recibir el sello starlight.

El potencial del Turismo Activo y el ecoturismo en la comunidad lo supo apreciar el Gobierno que desarrolló Gymkhana Rutur, una aplicación móvil para descubrir de forma lúdica toda esta riqueza natural. A través de pistas que se pueden seguir mediante códigos QR o números de referencia en las placas de señalización, se puede seguir toda una aventura con la posibilidad de obtener puntos, que se pueden canjear con descuentos o regalos de las empresas adheridas. ACMETAE valora muy positivamente este tipo de iniciativas.

El futuro tiene buena pinta para la comunidad y para todo el sector del Turismo Activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha. Junto al turismo cultural, Castilla-La Mancha es un destino de primer orden en el segmento de la naturaleza a nivel nacional. Los datos positivos del verano son una invitación para trabajar en la construcción de herramientas que permitan consolidar la oferta turística del sector natural. Con todo, el Turismo Activo y el ecoturismo aspiran a contribuir a atraer sectores económicos a los pueblos del interior, en lo que se denomina como España vaciada.

La entrada Turismo Activo y Ecoturismo ponen a Castilla-La Mancha en el mapa de los destinos turísticos de verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio