Un total de 11.249 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.035 plazas al Cuerpo de Maestros de un proceso de oposición que comienza este fin de semana

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que un total de 11.249 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.035 plazas al Cuerpo de Maestros de un proceso de oposición que comenzará en las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano en este fin de semana.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, así lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que también ha recordado a los opositores y a la sociedad en general que los exámenes se celebrarán, después de casi tres años, en unas condiciones de casi total normalidad.

Durante su intervención, la consejera ha comentado que “sabiendo que la pandemia todavía está presente entre nosotros, hemos aprobado un nuevo protocolo de seguridad sanitaria”, del que ha detallado algunas consideraciones como que “no es obligatorio el uso de mascarilla”, si bien ha recordado que se recomienda su uso si se tiene sintomatología o se es vulnerable al COVID.

La segunda consideración reside en que cada sede contará con una sala de aislamiento a fin de que aquellas personas afectadas por la COVID-19 que presenten sintomatología leve puedan desarrollar la prueba; y la tercera es que se organizará el acceso escalonado a la sede de examen en dos franjas horarias dentro del periodo de 9:00 a 10:00 horas, y de manera que accedan por especialidad de examen. La distribución se publicará en el Portal de Educación 72 horas antes.

También ha explicado que de las 1.035 plazas que han sido convocadas, 962 son de turno libre y 73 son para personas con discapacidad.

Las plazas de turno libre se distribuirán de la siguiente forma teniendo en cuenta las especialidades convocadas: 190 plazas son para Educación Primaria, 95 plazas son para Pedagogía Terapéutica, 64 son para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, ocho para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

De su lado, las plazas para las personas con discapacidad se organizarán de la siguiente manera: 13 para Primaria, siete para Pedagogía Terapéutica, cinco para Audición y Lenguaje, once para Educación Infantil, 22 para Inglés, tres para Francés, siete para Educación Física y cinco para Música.  

En cuanto a las sedes, cabe destacar que las oposiciones de Inglés y Música se celebrarán en la ciudad de Albacete; Educación Física en la de Ciudad Real; Audición y Lenguaje en la de Puertollano; Primaria en la de Cuenca; Pedagogía Terapéutica en la de Guadalajara; Educación Infantil en la de Toledo; y Francés en la de Talavera de la Reina. 

Otro aspecto destacado por la consejera es que se van a celebrar dos pruebas. Una primera que tendrá lugar el sábado, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente, desarrollo de un tema y prueba práctica.

Y una segunda prueba que tendrá lugar en próximas fechas y que buscará la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se han convocado un total de 4.259 plazas para los cuerpos de Maestros, Secundaria, Formación Profesional e Inspección, plazas a las que hay que sumar las 1.060 que se convocan este año entre los cuerpos de Maestros e Inspección.

Decreto Academias

De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de organización y funcionamiento del Registro de Academias y de desarrollo del procedimiento de creación de academias.

Según ha explicado, “el objeto del Decreto es el desarrollo de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, respecto a la organización y funcionamiento del Registro de Academias de Castilla-La Mancha, así como al procedimiento de creación de nuevas academias científicas, artísticas y literarias”. En concreto, ha especificado, “el nuevo decreto desarrolla dos puntos que necesitaban de mayor concreción de la Ley”. 

El primero es la organización y funcionamiento del Registro de Academias, en el que se desarrollan aspectos como los requisitos para inscribir una academia, qué actos de ellas se inscriben y cómo se inscriben, cómo se organizan las inscripciones, cómo interviene el Registro en las vacantes y adjudicaciones de académicos, cómo se accede a los datos del Registro, qué certificaciones se expiden y como se efectúan las bajas en el mismo. El segundo, es el procedimiento de creación de academias, en el que se desarrollan puntos como la regulación detallada del procedimiento de creación tanto de oficio como a instancia de interesados, documentación a aportar, instrucción del expediente de creación, formas de terminación y plazos, posibles conflictos por duplicidad.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Academias existían en Castilla-La Mancha dos academias de ámbito regional, integradas en el Instituto de España, que eran la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Tras la aprobación de la Ley de Academias, ya dentro de su marco regulatorio y hasta la fecha se han creado la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

La entrada Un total de 11.249 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.035 plazas al Cuerpo de Maestros de un proceso de oposición que comienza este fin de semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio