Una jornada educativa de la Asociación de Altas Capacidades Kaizen tendrá lugar este sábado 12 de noviembre en Albacete

Una jornada educativa ha organizado la Asociación de Altas Capacidades Kaizen en la ciudad de Albacete, este sábado 12 de noviembre. La misma tiene como fin visibilizar y sensibilizar sobre esta realidad que llega al 10% del alumnado, aunque la mayoría de los niños y niñas no estén identificados.

Kaizen promueve la sensibilización sobre las altas capacidades de alumnos y alumnas

La jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, se celebrará el próximo sábado, 12 de noviembre, a las 9,00 horas en el Colegio San Francisco Coll, ubicado en la calle García Mas, número 40.

El concejal de Educación, José González, junto a presidenta de Kaizen, Silvia Fernández y el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha puesto en valor el desarrollo de estas jornadas, que promueven la sensibilización sobre las Altas Capacidades de alumnos y alumnas. 

“Y que están centradas en la personalización del aprendizaje, ofreciendo recursos para su desarrollo educativo y teniendo en cuenta los condicionantes que pueden llevar al fracaso o al éxito escolar del alumnado con altas capacidades”, ha reflejado.

Factores sociales, psicológicos y/o educativos que pueden frenar o estimular el desarrollo de su talento. En este sentido, José González ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo, y a Kaizen, pues “son nuestras asociaciones las que nos van indicando el camino a seguir a las instituciones y apoyarlas es nuestra obligación y responsabilidad”. Por su parte, el delegado de Educación ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha camina de la mano de Kaizen “para trabajar por la inclusión y que llegue a todos los centros de la región y a todas las etapas educativas”.

La sobredotación  no está relacionada con el alto rendimiento

Como ha reflejado la presidenta de la asociación, se estima que en la etapa escolar el porcentaje de alumnado con Altas Capacidades Intelectuales puede llegar al 10%”, matizando que la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.

“Una identificación que, en muchas ocasiones se dificulta, porque las pruebas de inteligencia no son exactas y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato, ya que no creen que exista un punto de corte igual para todas las personas”, ha reflejado.

Desde Kaizen recuerdan que la sobredotación no está relacionada con el alto rendimiento, pues además del fracaso escolar estos niños y niñas pueden presentar otros trastornos como consecuencia de no ser atendidas convenientemente, tanto a nivel psicológico, como problemas de ansiedad, depresión, estrés o baja autoestima; como a nivel social.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Una jornada educativa de la Asociación de Altas Capacidades Kaizen tendrá lugar este sábado 12 de noviembre en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba