Veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el buen funcionamiento de más de 550 granjas de conejos en la región

Los veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el correcto funcionamiento de las más de 550 granjas de conejos que alberga la región. Todas ellas gozan de un alto estatus sanitario gracias al trabajo que llevan adelante los veterinarios, colaborando estrechamente con ganaderos para la implementación de planes estrictos de vigilancia sanitaria adaptados a las necesidades de la especie.

Dentro de la producción animal, el bienestar animal es uno de los pilares fundamentales. En el caso del sector cunícola, hay una especial importancia teniendo en cuenta las características específicas de los conejos. Tienen un sistema nervioso muy sensible al estrés, por eso necesitan un hábitat estable y tranquilo, con poca iluminación, ventilación controlada y una humedad relativa constante.

Los veterinarios realizan inspecciones de forma regular dentro de las granjas para asegurar que se cumplen las normativas de bienestar animal. Dichas inspecciones se realizan tanto en las diferentes explotaciones como en el momento del sacrificio, donde los profesionales veterinarios prestan especial atención a los parámetros de crianza para confirmar las condiciones adecuadas de salud y bienestar.

Además, los veterinarios velan por la trazabilidad y seguridad de los alimentos de los conejos, protegiendo a su vez la salud de las personas, ya que el trabajo se realiza bajo el enfoque One-Health (Una sola salud).

Compromiso con el Uso responsable de Antibióticos en producción

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la salud pública en este siglo es la resistencia a los antibióticos. Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), los veterinarios muestran un fuerte compromiso hacia el uso responsable de estos fármacos, lo que supuso una reducción de ventas de antibióticos veterinarios que ronda el 59%.

El sector cunícola fue uno de los que mayor reducción en el uso de antibióticos experimentó. Dentro de la Comunidad Autónoma, son más del 95% de los veterinarios especializados en cunicultura los que adhirieron al ‘Plan Reduce’ del PRAN, trabajando en el uso responsable de antibióticos dentro del sector.

Sin embargo, y para hacer esto posible, es imprescindible establecer un programa sanitario individualizado que tenga en cuenta los riesgos a los que está expuesta cada granja, evitando la emergencia de enfermedades, y por tanto, asegurando el bienestar animal y el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad.

Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha

El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que reúne a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre sus objetivos están: velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con poderes públicos para conseguir la salud de personas y animales; mejorar la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenamiento del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción hasta el consumo final; atención al medio ambiente; y protección del consumidor.

La entrada Veterinarios de Castilla-La Mancha velan por el buen funcionamiento de más de 550 granjas de conejos en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio