Más de un centenar de personas se lanzaron a las calles de Albacete para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, empezando su marcha desde la Catedral de San Juan Bautista bajo un calor intenso. La manifestación fue organizada por la Asociación Sincronizadas, y encabezada por sus representantes junto a miembros del gobierno local, como la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, el concejal de Proximidad, Carlos Calero, y otras figuras políticas y sindicales. La batucada Los Sambasores añadió ritmo al evento, mientras que manifestantes llevaban carteles que reivindicaban los derechos del colectivo. Carmina López, presidenta de Sincronizadas, enfatizó la importancia de no cesar en la defensa de estos derechos, destacando el avance logrado en Albacete, pero sin bajar la guardia ante las injusticias y discursos de odio.
La manifestación culminó en la Caseta de los Jardinillos con la celebración del festival Albacete, orgullosa de ti, que incluyó actuaciones drags y sesiones de DJs. Este evento refleja la fusión de cultura, música y reivindicación, resaltando la diversidad y libertad. Gala de la Calzada destacó que Albacete es una ciudad inclusiva donde todos deberían vivir con dignidad y sin miedo a la discriminación. Sin embargo, López lamentó las continuas agresiones y la polarización entre la juventud, advirtiendo sobre el fortalecimiento de la ultraderecha. La jornada fue un claro recordatorio de la lucha constante por la igualdad y el respeto, incluso bajo un sol abrasador.
Leer noticia completa en La Tribuna de Albacete.






