VII Triatlón Internacional Villa Alcalá del Júcar este sábado 26 de junio con apoyo de la Diputación de Albacete

La séptima prueba de triatlón se celebrará en Alcalá del Júcar, este sábado 26 de junio. Esta competición que cuenta con el apoyo de la Diputación de Albacete, fue presentada en el salón de actos de la institución provincial de la mano del diputado de Deportes, Dani Sancha, el alcalde de la localidad (y diputado de Igualdad y del SEPEI) Pedro Antonio González, y el presidente del Club de Triatlón Albacete, José Fresneda.

VII Triatlón en Alcalá del Júcar

Luego del parón del 2020 por la pandemia, esta prueba se ha diseñado siguiendo el patrón de éxito de ediciones previas y mantiene las características y el recorrido de sus citas anteriores teniendo que afrontar los y las atletas los siguientes segmentos: un kilómetro a nado en el Embalse de Tolosa; 35 kilómetros en bicicleta (subida a La Recueja, Villavaliente y Casas del Cerro) y siete kilómetros de carrera a pie en dos vueltas de 3,5 kilómetros en el casco histórico.

Tal y como ha indicado el diputado provincial de Deportes, “se trata de una iniciativa que regresa con fuerza para consolidarse como una de las citas importantes del calendario, no solamente en el provincial y regional sino también en el nacional”, y ha remarcado la importancia de que la misma vaya a contar con la participación de 300 atletas procedentes de diferentes puntos del país ( País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid) y entre los que se encuentran los y las mejores deportistas del panorama nacional, “algo que le otorga un gran empaque y un impulso importantes para seguir creciendo”.

Medidas sanitarias en la cita deportiva en Alcalá del Júcar

Sancha ha destacado que la cita de este sábado será una de las primeras en celebrarse tras el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, y ha explicado que, a pesar de ello, tanto la Diputación de Albacete como el Ayuntamiento de la localidad y el Club de Triatlón Albacete, han seguido trabajado por preservar la seguridad sanitaria, y durante en el recorrido y también en las zonas acotadas se seguirán implementando las medidas de prevención y protección contra el COVID.

Además, el responsable provincial ha incidido en la importancia de la Seguridad en este tipo de pruebas y ha explicado que el operativo de seguridad contará con: una unidad de coordinación y emergencias con geolocalización GPS a lo largo de todo el recorrido, una unidad acuática de los Bomberos del SEPEI de la Diputación, presencia de la Guardia Civil, de personal médico y sanitario, de Cruz Roja con vehículos medicalizados, efectivos de Protección Civil y más de 80 voluntarios y voluntarias. Además, habrá un hospital de campaña en la meta para hacer frente a cualquier emergencia que pudiera producirse.

Durante su intervención el diputado provincial ha subrayado asimismo el apoyo incondicional de la Diputación al triatlón por ser una de las disciplinas deportivas más completas y ha valorado el trabajo que se viene haciendo desde el Club Triatlón Albacete (felicitando por ello a su máximo responsable, José Fresneda, presente también en el Salón de Actos).

Competición con participación internacional

Al igual que ocurriera en años anteriores, la prueba de Alcalá del Júcar, contará con la presencia de triatletas procedentes de toda España, entre los que destacan nombres como el del internacional Fernando Alarza (que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos e Tokio), el de la campeona de España, María Varo, y el de la triatleta internacional, Paula Sánchez.

Algo muy aplaudido por Fresneda que ha subrayado que buena parte del éxito de la prueba de Alcalá del Júcar reside en que se trata de “un triatlón organizado por triatletas y para triatletas” y también en el “maravilloso enclave natural en el que se desarrolla”.

Fresneda ha explicado que aunque la competición oficial dará comienzo a las 18:30 horas, durante la mañana los y las amantes del deporte habrán podido disfrutar de un ‘Supersprint de promoción’ “una prueba superexplosiva”, y ‘Acuatlón de menores’.

Pruebas y distancias Alcalá del Júcar – Tolosa

La primera de ellas está pensada para deportistas que se quieran iniciar en esta disciplina y comprende las siguientes pruebas y distancias, 300 metros de natación en ‘La Playeta’; 11 kilómetros de recorrido de bicicleta de montaña de Alcalá del Júcar – Tolosa / Tolosa – Alcalá; y 2 kilómetros de carrera a pie (Puente Romano hacia el camino de La Recueja, regreso al Puente y subida por el colegio hasta alcanzar la meta dirección a la Playeta).

Mientras que la segunda, ‘Acuatlón de menores’, se ha diseñado para niños y niñas de entre 5 y 10 años. Jóvenes deportistas que tendrán que superar 200 metros de natación en el caso de los alevines y 100 metros en el de los participantes de la categoría ‘infantil’, y 1km o 500 metros de carrera cruzando el Puente Romano hacia el camino de La Recueja, regreso al Puente y subida por el colegio hasta alcanzar la meta dirección a ‘La Playeta’).

Tres disciplinas deportivas en una sola prueba

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, su alcalde, Pedro Antonio González, se ha mostrado agradecido tanto con la Diputación como con el ayuntamiento de Albacete y, haciendo un paralelismo con las tres disciplinas deportivas que engloba el triatlón, ha remarcado la importancia de que sean tres las entidades que trabajen de forma coordinada por el correcto desarrollo de una prueba de “notable importancia que permite poner el nombre del municipio y de la provincia en el mapa nacional e internacional vinculándolo a la naturaleza, al deporte y a la salud”.

Algo muy difícil de hacer, ha subrayado, González “si no es vinculándolo a las pruebas deportivas y en Alcalá queremos crecer vinculándonos de forma estrecha a estos tres factores de: deporte, salud y medio ambiente”. En este punto, el primer edil de la localidad ha remarcado que el desarrollo de un destino turístico como tal no puede plantearse sin abrazar pruebas como la que va a realizarse este sábado “un deporte exigente para quienes lo practican y uno de los más bellos para disfrutar como aficionado” por lo que ha animado a la ciudadanía de la provincia a visitar la localidad el próximo sábado.

La entrada VII Triatlón Internacional Villa Alcalá del Júcar este sábado 26 de junio con apoyo de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba