Villapalacios ya participa en el programa REBECA y ahorrará más de 16.000 euros anuales en la factura de la luz

Una visita a la localidad de Villapalacios, ha realizado la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, junto al alcalde villapalacense, José Ángel Rodríguez. Con el fin de evaluar el estado de diferentes actuaciones de mejora que la institución provincial está llevando a cabo en el municipio, como es el caso de los cambios realizados en el alumbrado público, de la mano del programa europeo ‘REBECA’, y la adecuación de ciertos puntos de la Vía Verde Sierra de Alcaraz a su paso por esta localidad.

Villapalacios forma parte de la Red de Economía Baja en Carbono

Villapalacios, es uno de los quince municipios albaceteños que forman parte de la Red de Economía Baja en Carbono, iniciativa europea que busca reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y que en la provincia de Albacete está gestionada por la Diputación Provincial a través de cinco grandes proyectos tasados en más de 4,2 millones de euros y financiados al 80% con fondos europeos procedentes de FEDER.

Clara apuesta por la eficiencia energética y por la reducción de la huella de carbono, que en este municipio de la sierra de Alcaraz se ha trasformado en el cambio del total de las luminarias con las que cuenta la localidad habiéndose actuado sobre cuatro cuadros de mando que alimentan 349 puntos de luz entre los que se encuentra el alumbrado ornamental de la Iglesia de San Sebastián. Edificio del Siglo XVI que es uno de los grandes atractivos turísticos del municipio y que ahora dispone con un alumbrado totalmente renovado.

Bajada de consumo en el término de potencia y mantenimiento

Torres en su visita a la localidad de Villapalacios, se ha interesado por el resultado de estas actuaciones, y por la acogida que había tenido la nueva iluminación por parte de los vecinos y vecinas de Villapalacios; preocupación ante la que el primer edil del municipio, José Ángel Rodríguez, ha manifestado la satisfacción existente en la localidad, tanto por parte del equipo de gobierno como del grueso de la ciudadanía que dispone ahora de una iluminación ‘más blanca’ que, además, resulta más sostenible medioambientalmente y supone un importante ahorro a las arcas municipales.

Así, con las actuaciones de mejora realizadas, el consumo en energía eléctrica pasará de 131.157,06 kWh a 24.265,58 kWh; cifra que se traduce un ahorro promedio del 81,50 % del gasto anual y que, junto con la bajada de consumo en el término de potencia y mantenimiento, producirá un ahorro económico anual de 16.129,93 € y un descenso en las emisiones anuales de C02 de 55,69 toneladas con un notable descenso de la huella de carbono.

En relación a ello, la vicepresidenta de la institución provincial ha destacado que ese ahorro (superior al 80% del gasto habitual que el Ayuntamiento venía teniendo) servirá para satisfacer prácticamente en el primer pago de las dos anualidades (2022 y 2023) a las que el consistorio tiene que hacer frente para sufragar el coste municipal de una acción presupuestada en casi 95.000€.

La Diputación ejecutará mejoras en la Vía Vede de la Sierra de Alcaraz a su paso por la localidad de Villapalacios

Durante la visita, Torres, también se ha interesado por el estado de la Vía Verde a su paso por la localidad; una instalación en la que desde la Casa provincial ya se trabaja en la implementación de diferentes mejoras que contemplan a la modificación de uno de los muros existentes entre la carretera de Albaladejo y la Estación.

Tras la evaluación del equipo técnico de la Diputación, y tal como ha explicado Torres a Rodríguez, se ha estimado que lo más conveniente será derribar el pequeño muro existente (dañado en la actualidad) para hacer un talud que garantice la seguridad de aquellos viandantes y ciclistas que circulen por la zona, evitando también de este modo que el efecto de las lluvias sobre la tierra provoque más daños en la estructura del muro existente en la actualidad.

Además, junto al primer edil del municipio, la vicepresidenta provincial no solo ha podido conocer de primera mano el estado de ambas actuaciones, sino que ha sido participe de las principales demandas del consistorio de cara a continuar avanzando en los objetivos que el equipo de gobierno local se marcó para la presente legislatura.

Así como la intención existente en el Ayuntamiento villapalacense de destinar las ayudas provinciales del Dipualba Responde a la construcción de nuevos nichos en el cementerio y al arreglo de varios caminos municipales. Acciones que vendrían a sumarse a las ya realizadas en otras vías de este tipo con la convocatoria específica para el arreglo de Caminos de la Diputación provincial de Albacete.

La entrada Villapalacios ya participa en el programa REBECA y ahorrará más de 16.000 euros anuales en la factura de la luz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba