Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022

La Diputación de Albacete recupera sus Premios Provinciales al Deporte, así lo han adelantado hoy, Juanra Amores, vicepresidente del área deportiva, social y cultural en la Diputación de Albacete, y Dani Sancha, diputado responsable de Deportes.

Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete

Amores ha señalado que el equipo de gobierno tenía muy claro el poner en marcha nuevamente este evento, que hacía varios años no se celebraba, específicamente desde el 2014. Y que era expreso deseo del presidente Santi Caballero, retomarlos, lo que ha sido posible hasta ahora, luego de venirse posponiendo por la pandemia.

“Aunque más tarde de lo que nos habría gustado, tendremos nuevamente los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete, y nos llena de orgullo; porque puede que precisamente la pandemia haya hecho de éste el momento perfecto para recuperarlos” ha afirmado el vicepresidente, señalando cómo, si bien todo el mundo y todos los sectores han sentido el fuerte golpe de la crisis sanitaria, “el deporte ha sido uno de los ámbitos con los que más se ha ensañado: los y las deportistas han sufrido enormemente las consecuencias de la pandemia haciendo frente a todo tipo de circunstancias con esfuerzo, superación, resiliencia, aguantando dos años en los que los entrenamientos han sido muy duros”, ha subrayado.

Amores ensalza “el esfuerzo, la superación, la resiliencia, y el aguante” demostrada por los y las deportistas durante estos dos duros años de pandemia

Por eso ha incidido en que, ahora más que nunca, merecían este reconocimiento que, además de ser de justicia, ha señalado que es muy importante para toda .a provincia porque visibilizar ese esfuerzo ingente que, día a día hacen los y las grandes deportistas, es clave para que haya más y para que, cada vez más gente y desde edades más tempranas, hagan del deporte un protagonista esencial de su vida.

Invitando a disfrutar de “una noche maravillosa en torno al deporte”, ha avanzado que los Premios se entregarán en una Gala que se celebrará el próximo miércoles, 30 de marzo, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Circo de Albacete en un evento “muy especial” que tendrá a Ruth Beitia y Fernando Romay como madrina y padrino.

“Vamos a tener muchas sorpresas, actuaciones muy bonitas… la estamos organizando lo mejor que podemos para que esta Gala quede en el recuerdo, sobre todo, de los verdaderos protagonistas que son los y las deportistas, cuyo trabajo y esfuerzo queremos reconocer, dando además visibilidad a sus disciplinas (que no siempre son reconocidas, y a las que nosotros desde la Diputación, queremos dar la visibilidad que merece)”, ha subrayado Sancha.

Así, tanto el vicepresidente como el diputado han sido los encargados de dar a conocer el nombre de quienes serán los y las grandes protagonistas de esa esperada noche, en las distintas categorías reconocidas y divididas en dos ámbitos: de un lado, deportistas profesionales (donde habrá hasta 18 reconocimientos) y, de otro lado, vinculados al deporte en Edad Escolar a través del programa Somos Deporte 3-18 que la Diputación impulsa cada año de la mano del Gobierno de C-LM (y donde habrá 17 reconocimientos vinculados a 16 federaciones).

Protagonistas del ámbito deportivo más profesional en estos Premios Provinciales al Deporte

Dentro del capítulo más profesionalizado, obtendrán Premios a la Práctica Deportiva, Eloy Molina y Luis Serrano, del Club Deportivo Adapei Asprona (por las medallas obtenidas en el campeonato del mundo Virtus 2021 en la modalidad S15); y Pilar Montoya López, campeona de la Copa de España de Ciclismo adaptado en WH4.

Los Premios a los y las Deportistas Provinciales más Destacados, serán para el rodense David Castro Fajardo (Campeón del mundo de Acuatlón, doble Campeón de España de Triatlón en distancias sprint y olímpica y Campeón en la Copa de Europa de Barcelona), y para Laura Villar Palacios (Subcampeona del Mundo de Duatlón en 2021; subcampeona de Europa en 2020).

El Premio a la Deportista Regional ,será para Sandra Sánchez Jaime: la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder del ranking mundial. Posee la ‘Triple Corona’ (Campeona de Europa, del mundo y campeona Olímpica).

El Premio al Mejor Club Provincial será para el Club Palas Albacete. Es el más longevo de la región; se fundó hace más de 25 años en Albacete cosechando, desde entonces, múltiples éxitos deportivos. Milita en Primera División y en 2021 se alzaba con el oro en la Segunda Fase de la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica.

Los Premios a la Mejor Labor Técnica serán para Rubén Perelló (que, desde que firmó para entrenar al CB Almansa con Afanion, el equipo no ha dejado de crecer y de ilusionar, cosechando tres ascensos consecutivos y afianzando al conjunto en LEB Oro) y para Santi Denia Sánchez: el albaceteño actualmente es seleccionador de la Selección española sub-19, con quien ganó la Eurocopa en Armenia. Se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié dando el salto al primer equipo con tan solo 18 años. En 1995 fue traspasado al Atlético de Madrid, donde estuvo más de 9 años antes de regresar al Alba, donde se retiró al acabar la campaña 2066/07.

El Premio al Deportista con Mayor Proyección será para Carlos Sánchez Jover: El joven tenista albaceteño que dio sus primeros ‘raquetazos’ sobre el Club de Tenis Albacete ya ha logrado sus dos primeros torneos profesionales ITF, puntuando para el ranking ATP.

El Premio al Mejor Evento Deportivo es para la Copa del Rey de Rugby cuya final se disputó el 6 de junio de 2021 en el Carlos Belmonte, con un espectáculo que hizo disfrutar enormemente a público de todo el país y donde el Alcobendas se llevó su tercera Copa del Rey tras arrollar al Burgos por 13-37 ante los 5.000 espectadores que pudieron asistir al evento (con aforo reducido por la pandemia).

El Premio Apoyo de la Empresa Privada al Deporte, lo recogerá Miguelitos Ruiz, volcada tradicionalmente con su apoyo directo a multitud de citas deportivas a través de patrocinios y de visibilidad de todo tipo.

Los Premios a la Labor de Toda una Vida, los recogerán Susana Rodríguez Játiva (albaceteña, recientemente retirada del deporte en activo, que ha sido árbitro internacional de más de 450 partidos de voleibol y de más de 500 nacionales; además, fue la primera mujer que dirigió un partido de voley masculino en la máxima categoría en nuestro país) y Javier Montero Fernández (un auténtico referente en la Orientación, con varios Campeonatos de España a sus espaldas en una disciplina a la que ha ayudado a dar a conocer enormemente en esta provincia).

El Premio Especial de la Prensa Deportiva lo recogerá Antonio Sánchez, tras toda una vida siendo ‘la voz’ del deporte albacetense a través de las ondas de COPE.

Y habrá tres más que merecidas Menciones Especiales, que serán para: Mati Martínez Sánchez (centrocampista conquense que, en la temporada 2008/09, fichó por el Fundación Albacete Balompié y, de su mano, como ‘capitana’, nos hizo vibrar y emocionarnos, y disfrutar, y poner en valor el fútbol femenino, compaginando además esa faceta con su labor como enfermera, siendo un auténtico ejemplo, especialmente durante la pandemia); Severino Felipe Gómez (por toda una vida haciendo grande al Club Atletismo Albacete Diputación y volcado con el atletismo, profesional y aficionado. Es récord de España en Maratón en la categoría M45 (un registro que llevaba inamovible desde hace más de 35 años) y subcampeón de España Absoluto); y Gemma María Gabaldón Cuenca (monitora deportiva de Balazote con más de doce años implementando el deporte base a nivel municipal, dejándose la piel haciendo que la llama del deporte siga vida en nuestros pueblos, como ha elogiado el diputado).

Relación de Premios Pronviciales vinculados al Deporte en Edad Escolar

No menos importantes serán los 17 reconocimientos vinculados a 16 federaciones inmersas en el Deporte en Edad Escolar en la provincia de Albacete.

Premios Provinciales al Deporte, en ajedrez, se premiará a David García Arribas (recientemente proclamado Campeón de España Sub-7); en Atletismo, el Club Atletismo Albacete-Diputación (que, en una clara apuesta por el deporte base, se ha convertido en el Club de Atletismo que disfruta de la escuela más numerosa de España, con 810 atletas; esto, unido a el rápido crecimiento de sus equipos absolutos de ruta y de pista, evita cada vez en mayor medida el histórico éxodo de los y las mejores atletas provinciales); en baloncesto, se premiará al árbitro Jesús Martínez de Cabo (con más de quince años al frente de la delegación provincial arbitral); en balonmano, se premiará al Club Balonmano Albacete (por su gran labor recuperando un deporte que prácticamente se había abandonado en Albacete, y sobresaliendo también la inclusión de la figura de Mireia Rodríguez: la primera mujer en un equipo profesional de balonmano masculino).

En ciclismo, recibirá galardón Daniel Hurtado Morán, del Club Peña Ciclista El Cacho de Almansa (ha sido Campeón Regional en línea y contrarreloj, Campeón Provincial en línea y Subcampeón Provincial en Yincana); en fútbol, se premiará a Pedro Martínez Serrano, de la Escuela de Fútbol Base de La Roda (por su labor de más de 30 años inculcando valores a quienes han pasado por esta Escuela y logrando la pasada temporada el ascenso a primera autonómica preferente con el primer equipo masculino); en gimnasia, serán premiados tanto el Club Trampolín Albacete como Aerotramp (por la promoción del deporte escolar en la modalidad de Trampolín, que cuenta en estos momentos con más de 200 gimnastas); en judo, el C-D-E- Judo Albacete (desde 2015 hasta 2019 es el mejor club de la provincia en esta modalidad deportiva, estando entre los tres primeros clubes de C-LM en la categoría del Deporte Escolar)..

Por su parte, en Kárate, recibirá el premio Kylian Carretero (medalla de bronce en la final del campeonato Deporte Escolar celebrado en Torrijos el pasado 15 de mayo); en natación, Luis Manual Ulacia García (más de 30 años de esfuerzo, trabajo y colaboración para mejorar este deporte en nuestra provincia. Además, desde distintas responsabilidades, no solo como padre y formador de un gran nadador de nivel internacional, Juan José Ulacia Gallego, si no colaborando y trabajando por la natación en todos los lugares dónde ha residido por motivos laborales).

Más Premios Provinciales al deporte escolar

En orientación, los Premios Provinciales serán para José Antonio Villar Gorriz (empezó a participar en el programa ‘Somos Deporte’ de la mano de su maestra de Educación Física y del Club BMT Casas de Ves con 11 años, cuando cursaba 6º de primaria en el colegio San Agustín de Casas Ibáñez practicando la orientación deportiva a pie, un deporte que lo ha acompañado durante Secundaria y Bachillerato en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez; la orientación deportiva a pie le ha llevado a competir al más alto nivel tanto a nivel regional como nacional y de forma individual o como parte de los equipos escolares; desde 2019 ha formado parte de la Selección Española; actualmente representa a la selección española de orientación en bicicleta y compagina sus estudios de fisioterapia en Zaragoza, siendo 9 veces campeón de España en la modalidad de o-pie).

En rugby, será galardonado el Club de Rugby Albacete (el único Club que ha conseguido mantener sus categorías); en Taekwondo, Patricio Martínez Cano (Campeón de España de Taekwondo en la modalidad Poomsae, Subcampeón de Europa de Poomsae, Bronce en trío sincronizado Poomsae; es profesor de Educación Física en el C.E.I.P Virrey Morcillo de Villarrobledo); en tenis de mesa, se premiará al Club Albacete de Tenis de Mesa (Campeones de la Liga Supermanchega y del Grupo 8 de la Liga de Segunda Nacional Masculina); en Triatlón, al Club Triatlón Albacete (por su promoción y fomento de las escuelas deportivas, aportando un gran numero de triatletas al equipo regional en su participación en el Campeonato de España; 1º en Campeonato del Mundo Acuatlón 2021; 1º en Copa de Europa de Triatlón Quarteira y 1º en Copa de Europa de Triatlón Barcelona).

Finalmente, en Voleibol, estos Premios Provinciales premiarán a Pascual Roldán Navarro (Campeón de España en Categoría Cadete Masculina formando parte de la Selección de C-LM en junio de 2019; convocado con la Selección Nacional Sub-18 para el Preeuropeo en 2020; Campeón Regional Juvenil Masculino en 20/21; es uno de los deportistas más jóvenes en la 1ª División Nacional de Voleibol).

La entrada Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio