XVI  Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo del 24 al 26 de junio

Se ha presentado la XVI Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo en la Diputación de Albacete. Y dentro de la filosofía de la institución, de seguir contribuyendo a dar a conocer los pueblos de la provincia de Albacete (en este caso, a través de su cultura, su patrimonio y su gente), y con el objetivo de seguir impulsando su futuro y el del conjunto de la provincia.

Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo

El presidente provincial de Albacete, Santi Cabañero, se ha referido a las jornadas de Tradiciones y Artesanía, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Gil, y de la concejala de Cultura (y diputada provincial de ATM), Pilar Sierra.

Cabañero, se ha referido a que el  epicentro de las mismas será en la Plaza Mayor,  y que habrá también actividades en diferentes puntos históricos y emblemáticos del casco urbano, conformando una programación variada que incluirá música, gastronomía, teatro, folclore, artesanía, talleres y recreaciones que ha animado a disfrutar a todo el que tenga ocasión de hacerlo.

Como viene pasando en estos meses, reencontrase con esta nueva edición de la Feria de Tradiciones y Artesanías supone “un doble motivo de alegría” tras estos más de dos largos años de pandemia que tanto han truncado, tal y como ha recordado Cabañero señalando que, después de lo vivido, “es de justicia recuperar, revivir, reanimar… La gente merece disfrutar, salir, compartir, y generar nuevamente actividad, dinamismo… Y eso toca ahora a El Bonillo con su Feria de Tradiciones y Artesanía”.

El presidente ha elogiado este “evento consolidado, donde todo el pueblo se vuelca en mostrar cuanto le dio forma desde generaciones atrás, poniéndolo en valor con orgullo y manteniendo así vivas sus costumbres, divulgándolas a través de esos expositores que muestran sus oficios más auténticos y los productos que de ahí surgen, y que son calidad y negocio…”.

En este sentido, ha subrayado que es importante seguir haciendo de ésta “una cita referente”, que llena alojamientos en El Bonillo y multiplica las visitas a la localidad edición tras edición, aprovechando ese ‘corazón antiguo’, como siempre le gusta recordar, que es donde también ha de residir el futuro de las localidades y su puesta en valor, ha reiterado.

Cabañero elogia el esfuerzo de los Ayuntamientos de la provincia mejorando “herramientas turísticas y económicas que vertebran territorialmente el mundo rural y generan en él oportunidades”

Cabañero ha felicitado expresamente a Juan Gil por ese “trabajo de promoción, de compromiso con las raíces, de compartir con cuantas más personas, mejor; de dar a conocer la esencia de El Bonillo y, con ella, del conjunto de la provincia; y por no dejar de proponer cosas que, de la mano de esas raíces y esas tradiciones, sigan enriqueciendo la potente oferta de actividades de todo tipo que ofrece tu pueblo” ha afirmado.

Refiriéndose como ejemplo a las representaciones que, ligadas a esta Feria, El Bonillo incorporaba en las últimas citas para vincularlas a pasajes emblemáticos de El Quijote y que, en esta ocasión, girarán en torno a los capítulos XIX y XX de la segunda parte, donde se cuentan las Bodas de Camacho el rico con el suceso de Basilio el pobre.

Recursos que, como ha insistido Cabañero son, en definitiva, “herramientas turísticas y económicas que vertebran territorialmente nuestro mundo rural y generan oportunidades (de actividad, negocio y empleo), desde su esencia”.

Por eso, como presidente provincial, ha puesto en valor y agradecido “el gran trabajo y la enorme complicidad que se viene haciendo desde los Ayuntamientos (y el de EL Bonillo es un gran ejemplo), por recuperar, mejorar y compartir su patrimonio, su cultura, su artesanía, su etnografía… porque sólo así se avanza hacia el futuro con identidad propia y un camino definido y compartido plenamente con la gente” que, ha recordado, en El Bonillo es quien protagoniza en primera persona las representaciones sobre El Quijote, enriqueciendo enormemente cada momento.

Por ello, ha agradecido muy especialmente a toda la población de El Bonillo y a los y las integrantes de cada colectivo (artesanos, artesanas y empresarios y empresarias) que, con su trabajo, hacen posible esta celebración que se ha mostrado convencido de que “una vez más, no va a defraudar a nadie” y que ha insistido en animar a disfrutar en primera persona a todo el público que pueda acercarse y que encontrará, de la mañana a la noche, mucho con lo que admirarse.

Encuentro de Cuadrillas y Homenaje a los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro

Por su parte, Juan Gil ha resaltado que este año en el Encuentro de Cuadrillas y Los Verdiales del sábado, en la localidad tendrán la ocasión de dar la bienvenida a los y las visitantes de la mano de la A.F.M Musedesma de Puebla del Príncipe (Ciudad Real); de la Panda de Verdiales Arroyo Conca, de Mlálaga; y de la Cuadrila de El Bonillo.

Y, entre los actos más importantes y entrañables, ha subrayado el homenaje a los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro, en la Plaza Mayor, arropados por todo el cariño de sus vecinos y vecinas y ante la admiración de quienes acuden al municipio atraídos por esta Feria.

Por último, Pilar Sierra ha puesto en valor los orígenes de esta Feria de Tradiciones y Artesanías, que surgió en 2005 en torno a los actos conmemorativos de la celebración del IV Centenario del Quijote, cuando el IES de El Bonillo presentó su proyecto, ‘El Quijote, un viaje interior’, a través del cual el alumnado realizó un recorrido por las distintas localidades de la comarca. Para recibirlos a su paso por El

Bonillo, desde el Ayuntamiento, junto con las asociaciones y artesanos y artesanas locales, se preparó una jornada donde se recreaban juegos populares, oficios perdidos y, como no, la rica gastronomía.

Fue tal el éxito de esta jornada, en lo que constituyó la primera piedra para comenzar un trabajo que nació para tener continuidad en el tiempo, que desde ese año se viene celebrando la Feria de Tradiciones y Artesanía Villa de El Bonillo, haciéndola coincidir con el fin de semana más próximo al 24 de junio.

La entrada XVI  Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo del 24 al 26 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio